Este sábado, en el marco de una sesión de entrenamiento, un caza militar del régimen chino se estrelló. Sin embargo, los medios estatales indicaron que el piloto logró ponerse a salvo saltando en paracaídas antes de que la nave impactara contra el suelo.
El breve reporte de la Agencia de Noticias Xinhua indicó el sábado que el accidente ocurrió cerca de una localidad en la provincia insular más al sur de China, Hainan, que alberga numerosas bases de la fuerza aérea y naval, puestos de radar y otra infraestructura militar destinada a reforzar las reclamaciones territoriales de Beijing sobre el vasto y estratégico mar de China Meridional.
El reporte no dio más detalles, excepto que se estaba investigando la causa del accidente.
El ejército chino, el Ejército Popular de Liberación, es muy hermético y rara vez informa sobre accidentes, a pesar de tener la Armada y el Ejército de Tierra más grandes del mundo.
De hecho, los videos y las imágenes del incidente fueron rápidamente eliminados de la mayoría de las redes sociales chinas.
China no ha participado en una guerra real en 35 años, pero está ampliando su presencia militar al tiempo que trabaja por superar a Occidente en última tecnología. También ha iniciado una transición hacia cazas furtivos y otras aeronaves con capacidades similares a las utilizadas por Estados Unidos, pero sin el mismo nivel de sofisticación.

La continua tensión con Taiwán
El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, denunció este jueves un aumento de las operaciones de influencia e “infiltración” de China contra la isla, subrayando que tales actividades buscan “sembrar la división” entre la población y propiciar actos de “sabotaje” y “subversión”.
“China ha estado aprovechándose de la libertad, la diversidad y la apertura de la democracia taiwanesa para atraer a grupos del crimen organizado, figuras de los medios de comunicación, partidos políticos e incluso a oficiales militares en servicio o retirados, con el fin de sembrar la división y llevar a cabo actividades como el sabotaje y la subversión dentro de nuestras filas”, manifestó el mandatario.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, hizo estas declaraciones durante una comparecencia de prensa posterior a una reunión con altos funcionarios de seguridad nacional, en la que se plantearon distintas medidas para responder a los actos de “infiltración” de Pekín en la sociedad taiwanesa.
“Los esfuerzos de Beijing para subvertir, obtener secretos, atraer a miembros de las fuerzas armadas e influir en la opinión pública para que pierdan confianza en nuestra defensa nacional requieren que intensifiquemos nuestras salvaguardas legales para prevenir y detectar tales incidentes”, dijo Lai en una conferencia de prensa.
Lai dijo que las medidas propuestas para contrarrestar los movimientos de China incluyen reanudar los juicios militares para delitos como el espionaje y dificultar que los residentes de China y los territorios chinos de Hong Kong y Macao obtengan documentos de identificación taiwaneses, una tarea complicada porque los matrimonios entre taiwaneses y chinos están muy generalizados.

Taiwán también limitará aún más el contacto con la isla por parte de individuos afiliados al departamento del Frente Unido del Partido Comunista Chino, que busca utilizar productos culturales e intercambios de personal para promover la posición de Beijing sobre la unificación.
(con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Australia confirmó que el ataque en Sídney que dejó al menos 15 muertos fue un acto terrorista inspirado en ISIS
El primer ministro Anthony Albanese señaló que los responsables del atentado actuaron bajo influencia de la ideología extremista y antisemitismo
Putin autorizó la expropiación de viviendas abandonadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia
La nueva ley permite a las autoridades prorrusas nacionalizar propiedades residenciales vacías en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, regiones anexionadas ilegalmente por Moscú


