
Las autoridades de Ucrania se pronunciaron este viernes sobre la situación en la región rusa de Kursk, uno de los puntos más calientes de la guerra, y, si bien reconoció que la situación allí es compleja, desmintió que sus tropas estén comprometidas y rodeadas por una ofensiva militar de Rusia.
Durante una rueda de prensa en Kiev, el presidente Volodimir Zelensky dijo que “la situación en Kursk es obviamente muy difícil” pero resaltó que en otros frentes, como en la región de Donetsk, la lucha se había estabilizado.
Más tarde, el comandante en jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, se explayó en la declaración y, haciendo referencia a los dichos de Donald Trump, insistió en que las tropas en la frontera siguen luchando por mantener su presencia.
“En este momento, miles de tropas ucranianas están completamente rodeadas por el Ejército ruso, en una situación malísima y de vulnerabilidad. He solicitado encarecidamente al presidente Putin que se les perdone la vida”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.

Sin embargo, Sirski señaló que “los informes sobre el supuesto ‘cerco’ del enemigo a las unidades ucranianas en la región de Kursk son falsos y fabricados por los rusos para manipular políticamente y ejercer presión sobre Ucrania y sus socios”.
Asimismo, mencionó que las brigadas que se retiraron de algunos puntos lo hicieron con el objetivo de establecerse en otras posiciones más ventajosas ya que “el combate se volverá extremadamente intenso porque Putin necesita que las tropas ucranianas estén fuera de allí (Kursk) antes del posible final de la fase activa de la guerra”.
“A pesar del aumento de la presión del Ejército ruso-norcoreano, mantendremos la defensa en Kursk mientras sea apropiado y necesario”, ratificó Sirski.

En medio de las conversaciones en curso con Estados Unidos, las tropas en el frente reanudaron con más fuerza los combates en esta zona fronteriza que, para Kiev, representa la mejor carta de negociación de cara a un alto el fuego.
Es por ello que las Fuerzas Armadas del Kremlin han retomado sus esfuerzos por intentar desplazar a las tropas ucranianas, movilizar más unidades y oficiales -incluso de Corea del Norte- y llevar el foco del fuego a zonas cercanas, como Sumi y Kharkiv.
No obstante, Kiev respondió de inmediato y adoptó contramedidas activas, con artillería y drones propios y provistos por Occidente, especialmente tras la reanudación de los envíos de Estados Unidos, acordada durante la reunión en Yeda de esta semana, en la que también respaldó la propuesta de alto el fuego planteada por la Casa Blanca.
La iniciativa prevé un cese de los combates durante 30 días, así como mecanismos para generar confianza entre las partes de cara a un acuerdo de paz definitivo y el intercambio de prisioneros.

Mientras la delegación de Zelensky respaldó el documento sin objeciones, Putin dijo que lo consideraría solo si incluye una serie de condiciones.
Enseguida, el Ejecutivo ucraniano acusó a la contraparte de no buscar la paz sino, simplemente, tratar de sacar una ventaja para poder continuar con sus masacres.
“Esta es la diferencia. Ucrania dijo ‘sí’ a la propuesta estadounidense de alto el fuego porque Ucrania quiere la paz. Putin, en lugar de decir ‘sí’, pone varias condiciones. Ucrania busca un fin a la guerra. Putin busca que la guerra continúe. El resto de sus palabras son una cortina de humo”, apuntó el ministro de Exteriores, Andri Sibiga.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



