
La disuasión nuclear francesa, que París estudia extender a sus socios europeos, es un conjunto de armamento atómico puesto en marcha durante la Guerra Fría y modernizado de forma periódica para dar al país una capacidad estratégica independiente de Estados Unidos.
Francia es el único Estado miembro de la Unión Europea que se ha dotado del arma nuclear, después de que en 2020 se consumó la salida del Reino Unido del bloque.
“Tenemos el Ejército más eficaz de Europa y, gracias a las decisiones tomadas por nuestros antecesores tras la Segunda Guerra Mundial, disponemos de capacidades de disuasión nuclear”, recordó el presidente Emmanuel Macron, en su intervención televisada al país del miércoles.
Macron anunció entonces que, “en respuesta al llamamiento histórico del futuro canciller alemán”, decidía “abrir el debate estratégico sobre la protección” de los aliados de Francia en el continente europeo a través de la disuasión nuclear.
Aun así, insistió en que la decisión final sobre la utilización “estará siempre en manos del presidente de la República”.

Dependencia de EEUU
Tras la cumbre de la UE de ayer, dedicada al rearme militar de la UE, Macron recordó los demás países del bloque “ya no pueden depender de la disuasión nuclear estadounidense”, por lo que hace falta “un diálogo estratégico” con ellos para establecer una disuasión compartida entre los socios que lo deseen.
Ese debate “haría más fuerte a Francia”, resaltó Macron.
Para el analista del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Paul Maurice, países como Alemania “ven como más que evidente” acogerse al abrigo nuclear francés, a pesar de ser un país de fuerte anclaje transatlántico tras la Segunda Guerra Mundial.
“Friedrich Merz (probable canciller alemán) es un pragmático que no deja de evolucionar conforme los acontecimientos”, sostuvo a EFE Maurice, especialista de las relaciones entre Berlín y París.
Desde la directiva del presidente Charles de Gaulle que data del 16 de diciembre de 1961, la doctrina nuclear francesa es totalmente disuasiva, es decir, que busca prevenir un ataque nuclear bajo la premisa de que su capacidad de respuesta causaría al país agresor daños equivalentes a los recibidos.

El arsenal
Francia cuenta con un total de unas 290 cabezas nucleares, según distintos expertos, una cifra mucho menor que las más de 5.000 que tienen Rusia y EE.UU., pero suficiente para causar un daño crítico a Rusia, el hipotético agresor más probable.
En la práctica, el actual sistema francés de disuasión se basa en misiles lanzados desde submarinos y aviones.
Los submarinos son una flotilla de cuatro buques estratégicos de propulsión nuclear de nueva generación (SNLE-NG), de la clase Le Triomphat, basados en Brest (noroeste), y cada uno con una capacidad para 16 misiles.

Se trata de cohetes de la última generación del modelo M51, con un alcance calculado de al menos 9.000 kilómetros, ya que la mayoría de sus características son secretas.
En cuanto a las armas de lanzamiento aéreo, pueden ser disparadas desde cazabombarderos Rafale o Mirage del Ejército del Aire o de la Marina, encuadrados en unidades especiales de las Fuerzas Aéreas Estragéticas (FAS).
Estos aviones, que pueden ser reabastecidos de combustible en vuelo para misiones de largo alcance, lo que dan al arma aérea una capacidad de alcance mundial.
Las aeronaves de las FAS pueden estar equipados con misiles aire-tierra de alcance medio ASMP-A.
Con información de EFE
Últimas Noticias
Putin recordó el caso de Alaska y aunque afirmó que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso ha sostenido que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además consideró que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad


