El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, según informó la oficina de prensa del Vaticano en la mañana de este martes, después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda mientras permanece hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.
Los episodios fueron provocados por una acumulación de mucosidad endobronquial, lo que derivó en una crisis de broncoespasmos. Para estabilizarlo, los médicos realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones y decidieron que retomara la ventilación mecánica no invasiva como medida de apoyo.
El pontífice, de 88 años, está ingresado en el hospital desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, que evolucionó a neumonía bilateral. A pesar de las complicaciones, el Vaticano aseguró que se mantiene alerta, orientado y colaborador.
El pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que los médicos aún no pueden prever con certeza su evolución. Se espera un nuevo parte médico en la tarde de este martes, cuando se cumplen 19 días de hospitalización.

Mientras tanto, Francisco continúa internado en la suite papal del décimo piso del hospital, donde ha intentado seguir con sus labores, aunque ha tenido que cancelar varios compromisos públicos.
Desde su ingreso, el papa ha atravesado varias complicaciones respiratorias. El 22 de febrero, sufrió una crisis asmática prolongada, seguida el 28 de febrero por un episodio aislado de broncoespasmo.
Hervé Pegliasco, jefe de neumología del Hospital Europeo de Marsella, advirtió que la neumonía bilateral genera un gran desgaste físico, ya que el paciente debe esforzarse más para respirar, lo que aumenta el riesgo de agotamiento.
Mientras tanto, miles de fieles han organizado cadenas de oración por la recuperación del pontífice, tanto en las inmediaciones del hospital como en la Plaza de San Pedro, donde cada noche se celebran vigilias en su honor.
Aunque el papa ha intentado seguir trabajando desde la suite papal del décimo piso del hospital, no ha sido visto en público en casi tres semanas. Su última aparición fue el día de su ingreso, durante una audiencia privada en la mañana del 14 de febrero.

Por tercera semana consecutiva, el papa no pudo presidir el rezo del Ángelus dominical, por lo que el Vaticano emitió un mensaje escrito en su nombre. En él, Francisco expresó su gratitud a quienes han rezado por él:
“Siento todo su afecto y cercanía. En este momento particular, me siento ‘llevado’ y sostenido por todo el pueblo de Dios. Gracias a todos.”
En los últimos años, Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud, incluyendo una cirugía de colon en 2021 y una operación de hernia en 2023. Además, utiliza silla de ruedas debido a problemas en la cadera y las rodillas.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



