Indonesia envió a su país a un ciudadano francés condenado a muerte que está enfermo de cáncer

Serge Atlaoui de 61 años, pasó las últimas dos décadas en prisión tras ser acusado de delitos de drogas. Hasta hoy mantiene su inocencia

Guardar
Serge Atlaoui, en el centro,
Serge Atlaoui, en el centro, un ciudadano francés enfermo que ha pasado casi 20 años en el corredor de la muerte en Indonesia por delitos de drogas, es escoltado por agentes de seguridad después de una conferencia de prensa antes de su regreso a Francia, en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Tangerang, Indonesia, el martes 4 de febrero de 2025. (Foto AP/Tatan Syuflana)

Las autoridades indonesias escoltaron el martes a un ciudadano francés enfermo que ha estado en el corredor de la muerte en el país del sudeste asiático hasta el aeropuerto de Yakarta, mientras se iniciaba su regreso a Francia tras un acuerdo entre las dos naciones.

Serge Atlaoui, quien ha pasado casi 20 años en una prisión de Indonesia por delitos de drogas, obtuvo un indulto de último momento de su ejecución por un pelotón de fusilamiento de 13 miembros en 2015, después de que el gobierno de Francia aumentó la presión porque Atlaoui todavía tenía una apelación judicial pendiente.

En mayo de 2015, Indonesia ejecutó a otros ocho presos, pero a Atlaoui se le concedió una suspensión de la ejecución. Un tribunal administrativo de Yakarta denegó su última apelación judicial el mes siguiente.

El padre de cuatro hijos, que ahora tiene 61 años y al parecer padece cáncer, hizo una petición de último momento para regresar a casa en diciembre escribiendo al gobierno de Indonesia solicitando cumplir el resto de su condena en Francia.

Las autoridades francesas volverían a
Las autoridades francesas volverían a examinar su caso. (AP Photo/Tatan Syuflana)

París respondió y el acuerdo de transferencia fue firmado de forma remota por el ministro de Derecho de Indonesia, Yusril Ihza Mahendra, y el ministro de Justicia de Francia, Gérald Darmanin, el 24 de enero, lo que permitió que Atlaoui regresara a casa el martes.

Atlaoui fue detenido en 2005 por su presunta participación en una fábrica que producía la droga psicodélica MDMA, a veces llamada éxtasis, en las afueras de Yakarta. Sus abogados afirman que trabajaba como soldador en la fábrica y que no entendía para qué se utilizaban los productos químicos que había en el lugar.

Atlaoui, oriundo de la ciudad francesa de Metz, ha mantenido su inocencia durante los 19 años que lleva en prisión, alegando que estaba instalando maquinaria en lo que creía que era una planta de acrílicos. La policía lo acusó de ser un “químico” en el lugar. Inicialmente fue sentenciado a cadena perpetua, pero en 2007 el Tribunal Supremo aumentó la pena a muerte tras la apelación.

Atlaoui fue sacado de la prisión de Salemba en Yakarta el martes por la tarde y llevado en un automóvil al aeropuerto, donde tomará un vuelo comercial a París más tarde ese mismo día. Se espera que llegue a Francia el miércoles por la mañana.

El padre de cuatro hijos,
El padre de cuatro hijos, que ahora tiene 61 años, al parecer padece cáncer. (AP Foto/Tatan Syuflana)

No hizo ningún comentario ante una multitud de periodistas afuera de la prisión.

Una vez que regrese a Francia, Atlaoui cumplirá el resto de su condena según la legislación francesa, dijo I Nyoman Gede Surya Mataram, funcionario de inmigración y prisiones. “El gobierno indonesio seguirá alentando y fortaleciendo el espíritu de lucha contra las drogas en nuestro país”, añadió.

Atlaoui, vestido con vaqueros y camisa blanca, con una gorra de béisbol y una mascarilla, fue llevado ante los periodistas en el aeropuerto, aunque no habló.

El embajador francés, Fabien Penone, agradeció al presidente indonesio Prabowo Subianto y a su gobierno por el traslado. Cuando se le preguntó qué sucedería con Atlaoui una vez que regresara a Francia, Penone dijo que las autoridades francesas volverían a examinar su caso.

Un guardia abre una puerta
Un guardia abre una puerta para un convoy de vehículos en el que se cree que viaja Serge Atlaoui. (Foto AP/Achmad Ibrahim)

Según datos del Ministerio de Inmigración y Prisiones, en Indonesia hay unas 530 personas en espera de ejecución, la mayoría por delitos relacionados con las drogas, entre ellas casi 100 extranjeros. Las últimas ejecuciones en Indonesia, de un ciudadano indonesio y tres extranjeros, se llevaron a cabo en julio de 2016.

En diciembre, el gobierno de Indonesia devolvió a Mary Jane Veloso, una filipina que había estado en el corredor de la muerte y que casi fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en 2015, después de largas solicitudes de su país de origen.

Cinco australianos que pasaron casi 20 años en cárceles de Indonesia por tráfico de heroína también regresaron a Australia en el mismo mes en virtud de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos.

Tras la reciente repatriación de convictos extranjeros, Yakarta está considerando legislar nuevas reglas sobre amnistía y transferencias de prisioneros como parte de un objetivo más amplio para aliviar la congestión en las superpobladas cárceles del país.

(con información de AP)

Últimas Noticias

Halló un brazo debajo de una montaña de nieve y registró cómo logró salvarle la vida a un esquiador atrapado tras una avalancha

Un turista italiano, experto en deportes de invierno, rescató a un colega que quedó atrapado tras una fuerte tormenta en los Alpes suizos

Halló un brazo debajo de

El Gobierno de Estados Unidos designó organizaciones terroristas a las filiales de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano

La administración estadounidense extiende su lista negra a organizaciones vinculadas con Hamas y Hezbollah, bloqueando activos y prohibiendo negocios con los señalados, en respuesta a demandas de aliados árabes y conservadores

El Gobierno de Estados Unidos

Un elefante mató a 20 personas desde el inicio del año y causa terror en una zona rural de India

Locales afectados, que organizan guardias nocturnas y buscan maneras de ahuyentar al animal en medio de una crisis inédita, podrían ser removidos de la zona

Un elefante mató a 20

Los países europeos convocaron a los embajadores iraníes para condenar la brutal represión del régimen

España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania citaron a los representantes diplomáticos de Teherán tras un corte de internet que busca “matar y oprimir en silencio”

Los países europeos convocaron a

La justicia francesa inicia el juicio de apelación contra Marine Le Pen por financiación ilícita

El proceso judicial examina las acusaciones relacionadas con el uso de fondos europeos y determina si la dirigente política podrá concurrir a las próximas elecciones presidenciales en Francia dentro de tres años

La justicia francesa inicia el
MÁS NOTICIAS