El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el martes en un discurso a la nación con motivo del Año Nuevo que “nadie puede detener” la reunificación con Taiwán, lanzando una clara advertencia a lo que Beijing considera fuerzas independentistas dentro y fuera de la isla de 23 millones de habitantes.
“El pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwán es una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos de sangre, y nadie puede detener la tendencia histórica a la reunificación de la patria”, declaró en una alocución transmitida en los medios estatales.
China intensificó en los últimos años la presión sobre la isla y realizó tres grandes ejercicios militares desde la llegada al poder del presidente Lai Ching-te en mayo.

Los últimas, que tuvieron lugar a principios de este mes, fueron las mayores en años, indicaron funcionarios taiwaneses. Pero Beijing no confirmó oficialmente las maniobras.
Las declaraciones de Xi se producen apenas unas semanas antes de que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.
Taiwán supone un punto de discordia entre Beijing y Washington. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es su aliado estratégico y su mayor proveedor de armas.
Las relaciones entre ambas potencias corren el riesgo de agriarse aún más tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
El presidente electo prometió implementar más aranceles para castigar lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China. Beijing rechaza estas acusaciones.
“Superar los retos económicos”

En su discurso de fin de año, Xi Jinping dijo no obstante que China podrá “superar los retos económicos, las incertidumbres externas y las presiones de la transición hacia nuevos motores de crecimiento”.
En su mensaje, el presidente chino destacó que “la economía mostró mejoras y recuperación” y calificó los logros económicos y sociales de 2024 como una base sólida para afrontar los desafíos del futuro.
Xi subrayó que el Producto Interior Bruto chino se proyecta por encima de los 130 billones de yuanes (17,8 billones de dólares, 17,1 billones de euros), mientras que la producción de grano superó las 700 millones de toneladas, consolidando la autosuficiencia alimentaria.
Además, resaltó la importancia de implementar políticas que fortalezcan un desarrollo “de alta calidad” y promuevan la autosuficiencia tecnológica, comprometiéndose a cumplir los objetivos del 14.º Plan Quinquenal.
La segunda mayor economía del mundo ha tenido dificultades para reactivarse este año debido a la prolongada caída del mercado inmobiliario, la creciente deuda de los gobiernos locales y la escasa confianza de los consumidores.
Entre los avances tecnológicos de 2024, Xi destacó la producción récord de más de 10 millones de vehículos de nuevas energías, como los eléctricos, y los logros en áreas como inteligencia artificial, circuitos integrados y comunicación cuántica.
También destacó el progreso y la estabilidad de Hong Kong y Macao, este último en el 25º aniversario de la devolución portuguesa de la antigua colonia a China, reafirmando el modelo ‘un país, dos sistemas’ como clave para su prosperidad a largo plazo.
El líder chino hizo referencia al 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China, destacando las “transformaciones dramáticas” que ha vivido el país y asegurando que “la modernización al estilo chino abrirá perspectivas aún más amplias”.
“Reforma de la gobernanza global”

En el ámbito internacional, reafirmó que China seguirá “promoviendo la reforma de la gobernanza global” y avanzando en iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda, además de participar activamente en foros internacionales como el G20 y BRICS para contribuir a “la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
También mencionó hitos como la misión lunar Chang’e 6, que logró recoger muestras del lado oculto de la Luna por primera vez, marcando un importante avance en la exploración espacial y en las capacidades científicas de del gigante asiático.
Además, hizo referencia a los éxitos de los atletas chinos en los Juegos Olímpicos de París, señalando que “representan el espíritu dinámico y confiado de la juventud china”.
El presidente cerró su mensaje con un llamado a la unidad y la perseverancia, afirmando que “con esfuerzo y determinación, podemos superar cualquier desafío”, y deseó un próspero Año Nuevo en el que cada hogar en China esté lleno de “alegría, paz y esperanza”.
(Con información de AFP, Reuters y EFE)
Últimas Noticias
Al menos dos muertos y 26 heridos en un accidente con más de 50 vehículos involucrados en Japón
Varios rodados involucrados en el siniestro vial quedaron absolutamente calcinados en medio de la intensa nevada nocturna. Las autoridades locales identificaron a uno de los fallecidos como una mujer de 77 años de Tokio

El Servicio de Inteligencia de Ucrania reveló que la economía rusa está entrando en una fase de “caos controlado”
Según el documento oficial, Rusia es considerado cada vez más “un estado de cierre y desconfianza” ante el mercado mundial, mientras “el sistema financiero e institucional ruso se hunde”
Tailandia y Camboya acordaron un “alto el fuego inmediato” en su conflicto fronterizo
Ambos países finalizaron los enfrentamientos este sábado con una declaración conjunta tras más de tres semanas de intensos cruces en la zona limítrofe

Donald Trump adelantó que él tendrá la última palabra sobre el acuerdo de paz para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente estadounidense adelantó que su homólogo ucraniano no obtendrá un plan hasta que lo apruebe Estados Unidos. La fórmula actual de los 20 puntos presentados por Kiev incluyen garantías de seguridad y objetivos territoriales

La verdadera historia de la Mujer de Beachy Head: qué revelan los nuevos estudios sobre su origen
El análisis genético de restos hallados en la costa sur de Inglaterra descarta teorías previas sobre migraciones lejanas y confirma la ascendencia local de esta joven romana, un avance que permite a la ciencia revisar narrativas históricas y aportar mayor precisión al estudio del pasado



