
Estudiantes que asistían a institutos de obstetricia y enfermería en Afganistán denunciaron que se les ordenó no regresar a clase desde el pasado martes, cerrando así una nueva vía para que puedan continuar sus estudios en este país, donde las mujeres han sido excluidas de la educación secundaria y superior por las autoridades ‘de facto’ talibanes.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta decisión de las autoridades talibanes en un comunicado en el que consideró que la supuesta decisión -que las autoridades ‘de facto’ afganas no han confirmado a EFE- “cierra una de las últimas ‘lagunas’ en su prohibición de la educación para mujeres y niñas en Afganistán”.

“El lunes, el director y los profesores nos dijeron que no regresáramos al instituto médico, mencionando la nueva prohibición del Gobierno”, dijo a EFE la estudiante de enfermería Tayaba, de 26 años.
Por su parte, según los directores de los institutos médicos, los programas de formación médica fueron prohibidos por orden del máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada.

“Los directores de los institutos médicos fuimos convocados por el Ministerio de Salud Pública, y los funcionarios del departamento nos dijeron que no siguiéramos con los estudios médicos en el país hasta nuevo aviso, tal como lo ordenó la dirigencia talibán”, afirmó un director de un instituto médico bajo condición de anonimato a EFE.
Eman, estudiante de Enfermería de 24 años, lamenta que esta situación mine una esperanza más para ella.
“Comencé hace un año a estudiar enfermería, pero esta puerta también se nos cierra”, asegura.

Los talibanes que gobiernan Afganistán desde su vuelta al poder en agosto de 2021 han repetido en varias ocasiones que reanudarían la vuelta de las mujeres y las niñas a la educación después de que se resolviesen una serie de cuestiones, principalmente logísticas.
Pero esta decisión aún no ha sido tomada.
“Estas clases de partería y enfermería nos daban esperanza después de estar aisladas en casa, restringidas del público, prohibidas de trabajar, de la educación secundaria y superior, pero esta esperanza también se acabó”, dijo Wagma, de 28 años, estudiante de enfermería.

La prohibición de las mujeres de afrontar estudios médicos de formación corta tendrá un impacto significativo en el sector sanitario afgano, ya que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), “Afganistán necesita urgentemente 18.000 parteras adicionales para satisfacer la demanda que necesita”.
Según el Fondo, Afganistán cuenta con una de las tasas de mortalidad materna más elevadas del mundo.
Una mujer muere cada hora en el país debido a complicaciones en el embarazo y en el parto.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Donald Trump afirmó que si el régimen de Irán intenta asesinarlo “todo el país va a estallar por los aires”
“Tengo instrucciones muy firmes. Si pasa cualquier cosa, los van a borrar de la faz de la Tierra”, afirmó el mandatario una entrevista con la cadena NewsNation, al responder a una pregunta sobre las amenazas iraníes en su contra
Corea del Sur afirmó que el régimen norcoreano produce material nuclear para fabricar entre 10 y 20 armas al año
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, afirmó que Pyonyang “asegurará el arsenal nuclear que cree necesitar para sostener el régimen, junto con capacidades de misiles balísticos intercontinentales capaces de amenazar no solo a EEUU, sino al mundo en general”
El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”
Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación



