
Un hombre de 60 años resultó gravemente herido este domingo en la región de Alta Galilea, en el norte de Israel, informó el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA), tras el lanzamiento de más de 180 cohetes de los terroristas de Hezbollah desde el Líbano.
”Tras el incidente en Alta Galilea, los paramédicos y técnicos de emergencias médicas están proporcionando tratamiento médico y han evacuado al Hospital Ziv a un hombre de aproximadamente 60 años, en estado grave, con una herida de metralla en el abdomen”, indicó el MDA en un comunicado.
En Haifa, en la costa norte de Israel, un edificio residencial recibió el impacto de los restos de un cohete que había sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Israel. Dos personas sufrieron heridas leves, y las autoridades evacuaron a los residentes debido al riesgo de colapso de la estructura.

En Petah Tikva, en el centro del país, la caída de restos de cohetes dejó al menos un herido leve y provocó daños en varios vehículos.
Desde alrededor de las 05.00 de la madrugada (03.00 GMT), el sistema de alertas aéreas emitió señales constantes y repetidas, y se instó a los residentes de las regiones norte y centro de Israel a refugiarse en los búnkeres.

El grupo terrorista libanés reportó una “operación compleja” y que disparó “una andanada de misiles y un enjambre de drones explosivos” hacia un objetivo militar en Tel Aviv. En un comunicado separado, añadió que lanzó “drones explosivos” contra una base naval en Asdod, en el sur de Israel. Posteriormente indicó en un nuevo comunicado que lanzó misiles hacia la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, en las afueras de Tel Aviv.
Los combatientes de Hezbollah lanzaron “una andanada de misiles” hacia la base de Glilot, de la unidad de inteligencia militar 8200, señaló el grupo proiraní en un comunicado. En un primer momento, Israel indicó que había interceptado cinco proyectiles de seis en las zonas de Dan, Sharon y Menashe. El sexto cayó en un área deshabitada. Después, reportó disparos de unos 55 proyectiles hacia el norte del país, de los que interceptó varios de ellos, afirmó.

Cese el fuego
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió el domingo durante una visita a Beirut un “alto el fuego inmediato” entre Israel y el movimiento libanés Hezbollah.
Israel y Hezbollah están en guerra abierta desde finales de septiembre, cuando el ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos contra bastiones de la milicia proiraní y operaciones terrestres en el sur de Líbano, tras casi un año de hostilidades transfronterizas.

“Solo vemos un camino posible: un alto el fuego inmediato y la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, declaró Borrell tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
La resolución 1701 estableció también que las tropas libanesas y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU debían ser las únicas fuerzas armadas en el sur del país, uno de los bastiones de Hezbollah. Igualmente exhortó a Israel a retirar sus tropas de Líbano.
Estados Unidos presentó a las autoridades un plan de 13 puntos que prevé un alto el fuego de 60 días y el despliegue del ejército en el sur de Líbano. El enviado especial estadounidense, Amos Hochstein, viajó a principios de semana a Líbano y a Israel para intentar obtener una tregua entre los beligerantes, y habló de “nuevos avances” en las conversaciones.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El Kremlin confirmó que las negociaciones tripartitas sobre Ucrania se reanudarán este miércoles en Abu Dhabi
La segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tendrá lugar en el emirato, a menos de dos semanas del cuarto aniversario de la invasión rusa. Se centrarán en la cuestión territorial, principal obstáculo para un acuerdo de paz
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas


