
Durante la cumbre ambiental COP29, expertos, representantes gubernamentales y del sector agrícola destacaron este jueves el papel crucial de la agricultura para asegurar la alimentación de la población mundial, promover la paz social y apoyar los esfuerzos en la lucha contra la crisis climática.
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, afirmó que una ciudad con una población promedio de 10 millones de habitantes necesita 6.000 toneladas de alimentos al día para satisfacer sus necesidades.
Por ello, la agricultura sostenible, productiva, eficiente e inclusiva es de gran importancia, siendo especialmente fundamental para la preservación de la paz social, explicó Otero durante un foro en el pabellón Casa de la Agricultura de las Américas, instalado en la COP29 de Bakú, Azerbaiyán.

“Tenemos que producir más comida con menos naturaleza, reconociendo los nuevos retos que la agricultura enfrenta, y para superarlos es clave aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, y facilitar su acceso a los agricultores familiares”, expresó Otero.
Otero además indicó que los próximos 25 años hasta 2050 serán de los más decisivos en la historia de la agricultura porque tendrá que alimentar a 2.000 millones de personas más.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Belice, José Abelardo Mai, destacó la importancia de educar a los jóvenes sobre el futuro de la agricultura y de formular políticas sólidas para respaldar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y sostenibles. “Necesitamos incentivos para mitigar, incentivos para los productores”, subrayó Mai.
El científico especializado en suelos y Premio Mundial de la Alimentación, Rattan Lal, identificó entre los principales desafíos globales la degradación de los suelos y la urgente necesidad de su restauración, además de enfatizar la importancia de respetar la labor de los agricultores y valorar los servicios ecosistémicos que brindan.

Por otra lado, los representantes señalaron el rol de los biocombustibles renovables en la mitigación del cambio climático. El presidente de la organización Solutions from the Land, Ernie Shea, destacó que, además de ayudar a reducir los gases de efecto invernadero, uno de los beneficios más recientes de los biocombustibles renovables es su impacto positivo en la salud pública.
“Los combustibles renovables hacen una contribución decisiva también a la reducción de la contaminación y las oportunidades de la producción agropecuaria son múltiples”, expresó Shea.
Durante las discusiones, se propuso que los países incluyan el uso de etanol como parte de sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del Acuerdo de París.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Un hombre manco hizo un hoyo en uno tras aprender a jugar luego de su accidente: “El golf me dio ganas de vivir”
La historia de Patrick Duke, que perdió un brazo y aprendió el deporte se convierte en símbolo de superación al alcanzar una de las metas más improbables

La ciudad más feliz del mundo lanzó una campaña para atraer a personas “descontentas con su trabajo” a mudarse allí
Esta capital europea ha implementado nuevas acciones para invitar a quienes desean mejorar su bienestar a considerar una residencia en su territorio, promoviendo experiencias de integración social y acceso a oportunidades laborales

La justicia de California avala el juicio por presunto abuso sexual infantil contra Steven Tyler
El proceso contra el cantante de Aerosmith se centrará en los episodios ocurridos en territorio californiano durante los años 70, tras descartar denuncias relacionadas con otros estados por motivos legales y jurisdiccionales
El régimen de China ejecutó a otros cuatro birmanos acusados de cibercrímenes, asesinatos y tráfico de drogas
La resolución judicial estuvo motivada por la gravedad de los hechos imputados y el alto impacto social. Las diligencias se enmarcan en una dura estrategia de seguridad de Beijing

El régimen de Irán cedió a la presión de Trump y ordenó abrir negociaciones con EEUU sobre su programa nuclear
Teherán había asegurado que no iba a hacerlo tras el envío de la flota estadounidense a Medio Oriente, las protestas callejeras y las sanciones por la sangrienta represión. Pero el presidente Masud Pezeshkian instruyó a sus funcionarios que inicien contactos con Washington


