Rusia acusó a un hombre de planear un atentado terrorista en Bélgorod bajo órdenes ucranianas

El arrestado ruso podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

Guardar
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov (Pavel Golovkin/Pool vía REUTERS)
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov (Pavel Golovkin/Pool vía REUTERS)

Este miércoles, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia arrestó a un ciudadano ruso acusado de haber planeado un ataque terrorista dirigido a instalaciones administrativas, siguiendo órdenes de grupos militares ucranianos, en la región de Bélgorod, situada en la frontera con Ucrania.

Según un comunicado del FSB, agentes de seguridad detuvieron “con las manos en la masa” a un ciudadano ruso procedente de Novosibirsk, ubicado en el centro-sur de Rusia, mientras “se preparaba para cometer un atentado terrorista”, informó la agencia de noticias rusa TASS.

El detenido habría establecido contacto por Internet con miembros de uno de los grupos armados ucranianos operativos en Rusia. Siguiendo sus órdenes, habría adquirido de manera ilegal explosivos de fabricación casera con el fin de llevar a cabo un atentado en Bélgorod.

En consecuencia, Rusia ha iniciado una investigación contra el detenido por supuestas infracciones a varios artículos del Código Penal, los cuales podrían implicar una condena de hasta 20 años de prisión. Además, las autoridades han comenzado las pesquisas para identificar a otros posibles implicados en el plan terrorista.

Desde hace un mes, Rusia ha impuesto un régimen de “operación antiterrorista” en tres regiones para frenar una sorpresiva incursión transfronteriza de tropas ucranianas. Las autoridades de las regiones de Kursk, Bélgorod y Bryansk, situadas en la frontera con Ucrania, tienen la facultad de restringir el movimiento de personas y vehículos, así como implementar la intervención de comunicaciones telefónicas, entre otras medidas.

Un miembro de la Guardia Nacional de Rusia participa en un simulacro antiterrorista antes del inicio del nuevo año escolar en Rostov del Don, Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)
Un miembro de la Guardia Nacional de Rusia participa en un simulacro antiterrorista antes del inicio del nuevo año escolar en Rostov del Don, Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)

Según las autoridades rusas, esta medida se adoptó “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y neutralizar la amenaza de actos terroristas por parte de unidades enemigas de sabotaje y reconocimiento”.

Con este régimen, las autoridades pueden ingresar a domicilios privados, restringir el tránsito de vehículos y peatones, ordenar el traslado temporal de personas y controlar la información transmitida electrónicamente, según informó BBC.

Esto ocurre mientras Moscú enfrenta dificultades para contener la ofensiva ucraniana.

Recientemente, Bélgorod, una región rusa fronteriza con Ucrania, ha sido escenario de varias ofensivas y ataques atribuidos a grupos armados ucranianos o vinculados a Ucrania. En respuesta, Moscú ha enviado refuerzos a la regiones, incluidos tanques y sistemas de lanzamiento de cohetes, para hacer frente a las incursiones ucranianas. Esto prevé un aumento de la tensión en la frontera.

(Con información de Europa Press)

Guardar