
Este lunes comenzó la disputa por el control del extenso imperio mediático de Rupert Murdoch, con un juez que tratará el polémico tema de la sucesión en un tribunal de Reno, Nevada.
A sus 93 años, Rupert Murdoch busca modificar los términos del fideicomiso familiar, que controla participaciones clave en Fox News, empresa matriz de Fox y en News Corp, propietaria del Wall Street Journal.
El multimillonario desea garantizar que, tras su fallecimiento, el control de sus empresas mediáticas pase a manos de su hijo mayor, Lachlan Murdoch, según informó The New York Times, que accedió a un documento judicial confidencial que revela los detalles del drama sucesorio.

En el proceso en un tribunal testamentario evaluará si Murdoch está actuando de buena fe, con procedimientos cerrados al público.
El jueves, un juez en Nevada denegó una petición de la agencia de noticias Reuters y otros medios de comunicación que buscaban que las audiencias fueran abiertas al público. Los medios argumentaron que el futuro de estas influyentes empresas, tanto cultural como políticamente, era de interés público. Sin embargo, el juez rechazó la petición, destacando la importancia de proteger información personal y financiera confidencial. La mayoría de los documentos relacionados siguen bajo sello judicial.
El fideicomiso Murdoch se creó tras el divorcio de Rupert Murdoch de su segunda esposa, Anna, en 1999, quien recibió aproximadamente 1.700 millones de dólares estadounidenses por la separación. A través de este fideicomiso, Murdoch ejerce control sobre News Corp y Fox, con aproximadamente un 40% de las acciones con derecho a voto en cada empresa.

Tras la muerte de Rupert Murdoch, las acciones con derecho a voto de News Corp y Fox serán transferidas a sus cuatro hijos mayores: Prudence, Elisabeth, Lachlan y James.
Es posible que tres de los herederos puedan imponerse en una votación sobre el cuarto, lo que desataría una lucha por el control del futuro de las empresas. Esto ocurre mientras Lachlan Murdoch lidera Fox y ostenta el cargo de único presidente de News Corp.
La enmienda propuesta por Rupert Murdoch impediría que los tres hermanos de Lachlan, quienes tienen posturas políticas más moderadas, interfieran en la toma de decisiones, según informó The New York Times, citando un documento judicial confidencial.
Se cree que Lachlan Murdoch comparte la ideología conservadora de su padre. Por otro lado, James Murdoch, quien ha donado a grupos políticos progresistas, renunció en 2020 al consejo de News Corp, citando desacuerdos con el enfoque editorial de la empresa.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”



