
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, reafirmó este viernes que su país no suministrará armamento de largo alcance a Ucrania, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido debaten la posibilidad de autorizar su uso a Kiev en el conflicto contra Rusia.
“Alemania tomó una decisión clara sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. Esta decisión no cambiará”, afirmó el canciller Olaf Scholz en una rueda de prensa en Berlín.
El líder alemán reiteró que, pese a ser el principal aportador europeo de asistencia financiera y militar a Ucrania, su país no suministrará a Kiev los misiles de largo alcance Taurus, producidos en Alemania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, lleva varios meses solicitando estos misiles, cuyo alcance supera los 500 km, lo que permitiría atacar objetivos en territorio ruso.

Políticos alemanes, incluidos miembros de la coalición de gobierno de Olaf Scholz, han instado al canciller a que tome la decisión de enviar los misiles. El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunieron el viernes en Washington para discutir el asunto.
Ucrania confía en que ambos líderes le otorguen una mayor libertad para utilizar los misiles Storm Shadow, proporcionados por Reino Unido, y los ATACMS, suministrados por Estados Unidos. Ambos misiles, con un alcance de varios cientos de kilómetros, permitirían a Ucrania atacar los centros logísticos del ejército ruso, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.
El portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, afirmó que “las armas sobre las que Estados Unidos y Reino Unido están discutiendo actualmente son armas que nosotros no suministramos (...) y, en este sentido, no hay ningún cambio”.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Scholz ha mantenido una postura alineada con las decisiones de Estados Unidos en relación con el envío de armas a Kiev. No obstante, el líder del gobierno alemán debe equilibrar su compromiso de apoyar a Ucrania “el tiempo que haga falta” con los temores de una parte de la opinión pública, preocupada por una posible escalada del conflicto con Moscú.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que la OTAN, EEUU y los países europeos entrarán en guerra con Rusia si autorizan el uso de misiles de largo alcance a Ucrania.
El Partido Socialdemócrata de Scholz, que gobierna en coalición con los verdes y los liberales, sufrió una contundente derrota en dos recientes elecciones regionales frente a la extrema derecha, que se opone al apoyo militar a Ucrania.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



