
Alemania dio permiso a Ucrania para disparar armas entregadas por Berlín contra objetivos en Rusia, dijo este viernes el portavoz del canciller Olaf Scholz, coincidiendo con una medida de Estados Unidos.
Kiev tenía “el derecho según el derecho internacional a defenderse” contra ataques provenientes del interior de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, dijo Steffen Hebestreit en un comunicado.
Los ataques rusos desde su propio territorio aumentaron en las últimas semanas, en particular alrededor de la ciudad nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas de Moscú han abierto un nuevo frente en la guerra, enfatizó Hebestreit.
Alemania y otros aliados occidentales que apoyan la defensa de Ucrania estaban “convencidos de que Ucrania tiene derecho... a defenderse contra estos ataques”, dijo Hebestreit; al tiempo que agregó: “Para ello, también puede utilizar las armas suministradas para este fin... incluidas las que le suministramos nosotros”.
Alemania, el mayor patrocinador militar de Kiev, sólo detrás de Estados Unidos, ha entregado mucho equipo militar a Ucrania, incluida artillería pesada y lanzacohetes.
Hasta ahora, Berlín se ha mostrado reticente a permitir que Ucrania utilice armas alemanas para atacar objetivos rusos por temor a una escalada del conflicto. Pero con las fuerzas ucranianas bajo una presión cada vez mayor, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha suplicado a los aliados occidentales más armas y más libertad para desplegar las que ya han sido entregadas.
El tema estaba en la agenda cuando el presidente francés Emmanuel Macron visitó Alemania a principios de semana.
A Kiev se le debería permitir “neutralizar” las bases militares rusas utilizadas para disparar misiles contra Ucrania, dijo Macron el martes en una conferencia de prensa con Scholz.

Posteriormente, funcionarios en Washington indicaron el jueves que el presidente Joe Biden había levantado las restricciones a las armas suministradas por Estados Unidos para permitir a Kiev atacar objetivos en Rusia en defensa de la región de Kharkiv.
“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”, apuntó una fuente de la administración de Biden a la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia “no ha cambiado”.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington

El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital


