
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconocieron este domingo que, pese a las diferencias entre ambos países, a lo largo de la historia Francia y Alemania siempre han encontrado vías para avanzar en beneficio de Europa.
“Creo que hay un gran malentendido cuando se habla de diferencias en las relaciones germano-francesas. El gran malentendido es siempre que se espera que los países europeos deban estar siempre de acuerdo. No, somos diferentes en Europa, lo que también es un gran logro” en la integración, señaló Steinmeier en un debate con Macron.
En el marco de la “fiesta de la democracia”, que conmemora el 75 aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación, el presidente alemán recalcó que los países en Europa tienen “diferentes tradiciones, una historia diferente y diferentes intereses”.
“Siempre ha habido críticas acerca de las diferencias entre Alemania y Francia en algunos aspectos, pero hay suficientes pruebas del consenso que siempre logramos al final pese a diferentes puntos de partida”, recalcó.
Steinmeier puso de ejemplo la producción de nuevos sistemas de armamento para reforzar la seguridad europea en medio de la guerra en Ucrania o en el pasado el compromiso franco-alemán sobre el Pacto de Estabilidad. “Eso demuestra que, cuando Alemania y Francia se ponen de acuerdo, se mueve mucho en Europa”, enfatizó.

Macron, por su parte, dijo que los periódicos de los últimos 75 años están llenos de aseveraciones de problemas en la amistad entre los dos países, “pero esto no es verdad”.
“Avanzamos, especialmente desde el Tratado de 1963 que suscribieron con mucha valentía (el entonces presidente francés, Charles) de Gaulle y (el entonces canciller alemán, Konrad) Adenauer” y que marcó la reconciliación entre Francia y Alemania, subrayó.
Desde entonces, añadió Macron, Alemania y Francia han afrontado juntas “retos extraordinarios”.
“No solo nos hemos reconciliado (tras dos Guerras Mundiales), sino que también hubo una reunificación, y siempre hemos dialogado juntos”, insistió.
“Siempre hemos encontrado una vía para acercarnos y eso es una enorme suerte”, agregó el presidente francés, quien recalcó que ve mucho más lo que une a los dos países y han conseguido que lo que les separa.
“Las relaciones franco-alemanas son una pieza central de Europa e importantes para Europa”, concluyó.
Por su parte, el presidente alemán dijo que sabe, “por las décadas pasadas, cuánto se ha beneficiado Europa de la amistad germano-francesa”.
“Me complace que el punto de vista en Francia no sea diferente”, recalcó.

Aunque Macron mantiene contactos habituales con el canciller alemán, Olaf Scholz, recibir una invitación del presidente de Alemania es un honor extremadamente inusual: solo ha ocurrido en seis ocasiones desde 1962.
Durante la visita, que se prolongará hasta el 28 de mayo, Macron conmemorará junto a Steinmeier los 75 años de la Ley Básica alemana y será el primer Jefe de Estado extranjero invitado a las celebraciones organizadas en Berlín con esta ocasión.
La visita de Estado se distinguirá también por “la conmemoración de la relación franco-alemana”, según el Elíseo, aprovechando la sucesión de eventos recordatorios del fin de la Segunda Guerra Mundial.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Estados Unidos alertó que el régimen de China expandió su arsenal nuclear y bloqueó el diálogo sobre el control de armas
El Pentágono señaló que Beijing ha desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales y no permite la supervisión internacional sobre sus capacidades
Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños
Las nuevas intervenciones del artista impulsan a la reflexión sobre la desigualdad y movilizan a la comunidad ante esta realidad. Por qué estas obras reafirman el rol del muralismo como catalizador de debates sociales en todo el mundo
Netanyahu llevará el programa nuclear iraní y la próxima fase del plan para Gaza a la agenda de su reunión con Trump
El primer ministro israelí afirma que la reducción del enriquecimiento de uranio sigue siendo una exigencia central de Washington y Jerusalén, en un contexto marcado por ejercicios con misiles de Teherán y por las negociaciones sobre Gaza y la frontera con Líbano
Una “guerra territorial” entre tiburones y aves marinas redefine el equilibrio marino en Hawái, afirma un estudio
La investigación, citada por Ecosphere, aporta evidencia sobre cambios inesperados en la organización de especies en el arrecife. Cómo la presencia estacional de pájaros genera reacciones en cadena que modifican la convivencia entre depredadores y otros habitantes del ecosistema insular



