
El nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), reiteró este lunes su oferta de diálogo a China en condiciones de “igualdad y paridad”, un planteamiento rechazado en otras ocasiones por el Gobierno en Beijing, que considera a la isla como una “provincia rebelde”.
“Espero que China afronte la realidad de la existencia de la República China (nombre oficial de Taiwán) y, con buena voluntad, elija el diálogo sobre la confrontación”, aseveró Lai durante su discurso de toma de posesión.
El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), quien asumió este lunes en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), también del PDP, aseguró que “la paz no tiene precio y la guerra no tiene ganadores”, y dejó patente su intención de mantener el actual statu quo en el estrecho y no declarar la independencia de Taiwán.
“Hay un gran consenso internacional de que la paz y la estabilidad en el estrecho son indispensables para la seguridad y la prosperidad globales”, manifestó Lai, político de 64 años con una amplia trayectoria política en Taiwán, destacando sus roles como vicepresidente (2020-2024) y primer ministro (2017-2019).

Respecto a las relaciones con China, el mandatario isleño pidió que las autoridades de Beijing terminar su “intimidación política y militar” sobre Taiwán y respeten al Gobierno democráticamente elegido por la población.
“La República China y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra. Todas las personas de Taiwán deben unirse para salvaguardar nuestra nación, los partidos políticos deben oponerse a la anexión y nadie debería abrazar la idea de abandonar nuestra soberanía por ganar poder político”, sentenció Lai entre aplausos.
Lai, tachado de “secesionista” y “alborotador” por Beijing, se convirtió este lunes en el quinto presidente en la historia democrática de Taiwán, iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
En el plano interno, Lai también encara importantes desafíos, como los altos costos de la vivienda y los bajos salarios, a los que tendrá que hacer frente en un Parlamento con mayoría opositora.

Desde las elecciones del pasado enero, en las que venció con un 40 % de los votos, el nuevo presidente taiwanés ha reiterado en varias ocasiones su oferta de diálogo a China sin “condiciones políticas previas”, sobre la base de que la República China (denominación oficial de Taiwán) es un país soberano y que su futuro debe ser decidido por sus habitantes.
Ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente paraguayo Santiago Peña, destacan entre las 51 delegaciones internacionales que acudieron para demostrar apoyo a la democracia de la isla.
La República Popular China, por su parte, sostiene que cualquier contacto oficial con el gobierno en Taipéi debe realizarse sobre la base del “Consenso de 1992″ y del “principio de una sola China”, por el que se considera al Gobierno en Bejing como el único representante legítimo de China en el mundo y a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “parte inalienable” del territorio chino.
En el plano interno, Lai también encara importantes desafíos, como los altos costos de la vivienda y la educación y los bajos salarios, a los que tendrá que hacer frente en un Parlamento con mayoría opositora.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
El Gobierno italiano denunció un “sabotaje” de la red ferroviaria en el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno
Las autoridades indicaron que este hecho es de una “gravedad inaudita”, al tiempo que reportaron cables arrancados, un artefacto explosivo y hasta un incendio en una cabina eléctrica. Miles de viajeros se vieron afectados
Un joven de 17 años es arrestado por presuntamente incendiar a un amigo con combustible
El ataque quedó registrado en un video clave. Las autoridades investigan las circunstancias del hecho, que dejó a un adolescente con graves quemaduras y generó conmoción en la comunidad local durante el fin de semana. IMÁGENES SENSIBLES

Otra muerte misteriosa en Rusia: un ex viceministro de Justicia fue hallado sin vida en su apartamento de Moscú
Las autoridades investigan la causa del deceso tras no observar “signos de muerte violenta”

El régimen de Irán advirtió que “el enriquecimiento cero de uranio” y el programa de misiles no son negociables
Tras la primera ronda de conversaciones con Estados Unidos en Omán, el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, indicó que el programa nuclear de Teherán continuará según las necesidades del país

Zelensky afirmó que EEUU quiere que la guerra termine antes de junio y que propuso nuevas reuniones con Rusia la próxima semana
El presidente de Ucrania volvió a repetir que no toleraría que Washington y Moscú llegaran a acuerdos a espaldas de Kiev, especialmente si estos afectan la soberanía ucraniana


