
La policía ha acusado al supuesto autor de los disparos contra el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, de “intento de asesinato premeditado por venganza”, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
El hombre, de 71 años e identificado como Juraj Cintula, se encuentra actualmente detenido en las dependencias de una unidad especial de la policía criminal en la localidad de Nitra, según informa la televisión Markíza.
Según esa televisión, Juraj C. declaró a los policías sentirse orgulloso de su acción.
El atentado se produjo el miércoles a las 13.00 GMT, tras un consejo de ministros en la localidad de Handlova, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental, y que estaban detrás de una valla.

En ese momento, cuando tenía al político muy cerca, el atacante sacó una pistola y disparó cinco veces contra Fico.
El agresor, que fue reducido tras los disparos, cuenta con licencia de armas y había gritado antes a Fico: “Robo (Robert), acércate”.
Varios miembros del Gobierno han asegurado que el ataque a Fico es político y han acusado a la oposición de caldear el ambiente con sus críticas.
El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno de izquierda nacionalista y ultraderecha, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

Quién es Juraj Cintula
El presunto autor de los disparos, promovió en 2016 una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana.
“El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido”, dijo entonces el autor de los disparos, Cintula, en un mensaje grabado al poner a andar su plataforma.
También estuvo empleado como guardia jurado en un empresa de seguridad, y tenía licencia de armas.
Más recientemente se ha dedicado a la poesía, en un grupo literario de su ciudad natal de Levice, y al activismo político.

En 2016, cuando lanzó el Movimiento contra la Violencia, Cintula aseveró que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista y que, denunció, pasaron a manos de “oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos”
En su diagnóstico sobre el peligro que, a su parecer, amenaza a la democracia instó a “salir de nuevo a las calles, llenar las plazas, mostrar la fuerza pero no la violencia”.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Por qué Emmanuel Macron debió usar lentes oscuros durante su discurso en Davos
La imagen del mandatario francés en sus compromisos públicos ha generado diversas interpretaciones
Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres



