
Un nuevo informe del Foro Económico Mundial publicado este lunes muestra cómo la economía espacial global podría abordar muchos de los retos industriales y sociales más apremiantes del mundo. La nueva investigación predice que la valoración del sector podría aumentar hasta 1,8 billones de dólares en 2035 y rivalizar aproximadamente con el tamaño y el alcance de la industria mundial de semiconductores, con tecnologías espaciales que se espera que se conviertan en tan omnipresentes en la vida cotidiana como los semiconductores son hoy. El crecimiento se deberá en gran medida a las tecnologías espaciales, como las de posicionamiento, navegación y cronometraje de las comunicaciones y los servicios de observación de la Tierra.
El informe -Espacio: la oportunidad de 1,8 billones de dólares para el crecimiento económico mundial-, elaborado en colaboración con McKinsey & Company, concluye que en un mundo cada vez más conectado y móvil, el impacto de la economía espacial irá mucho más allá del propio espacio y se centrará más en la conexión de personas y bienes. Aunque se prevé que las actividades espaciales, como la infraestructura espacial y los satélites, el lanzamiento y la exploración, también aumenten significativamente en relación con sus niveles actuales, lo harán a un ritmo más lento que las tecnologías y los negocios basados en el espacio en la Tierra.
“Las tecnologías espaciales están aportando más valor que nunca a un conjunto más diverso de partes interesadas, incluso en sectores tan variados como la alimentación y las bebidas, el comercio minorista, los bienes de consumo y el estilo de vida, la cadena de suministro y el transporte, e incluso la mitigación de desastres climáticos”, afirmó Sebastian Buckup, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “A medida que se reducen los costes y aumenta la accesibilidad, estas tecnologías podrían remodelar sectores enteros y tener tanto impacto en las empresas y la sociedad como los teléfonos inteligentes o la computación en nube”.
El informe se centra en cuatro conclusiones principales:
1) El espacio será una pieza clave de la economía mundial en 2035. El crecimiento de la industria espacial se basará en gran medida en el mayor alcance de las tecnologías espaciales, como las comunicaciones, el posicionamiento, la navegación y la temporización, y la observación de la Tierra.
2) El impacto del espacio irá cada vez más allá del propio espacio. La cuota de la economía espacial total captada por los proveedores de hardware y servicios espaciales tradicionales disminuirá gradualmente en beneficio de actores no tradicionales como las aplicaciones de transporte por carretera, que nunca habrían alcanzado la escala mundial que tienen sin la tecnología basada en satélites que conecta a conductores y pasajeros y proporciona servicios de navegación.
3) El espacio se convertirá en algo más que conectar personas y bienes. Las industrias de la cadena de suministro y el transporte, la alimentación y las bebidas, la defensa patrocinada por el Estado, el comercio minorista, los bienes de consumo y el estilo de vida, y las comunicaciones digitales generarán más del 60% del aumento de la economía espacial en 2035. Otras nueve industrias crearán oportunidades tanto para los actores tradicionales como para los no tradicionales.
4) El rendimiento de la inversión espacial será más que financiero. Más allá de la generación de ingresos, el espacio desempeñará un papel cada vez más crucial en la mitigación de los desafíos mundiales, desde la alerta de desastres y la vigilancia del clima hasta la mejora de la respuesta humanitaria y una prosperidad más generalizada.

“Las empresas de una creciente variedad de sectores, como la agricultura, la construcción, los seguros o la mitigación del cambio climático, pueden ser y serán motores de la nueva y creciente economía espacial”, afirmó Ryan Brukardt, socio principal de McKinsey & Company. “Al comprender y aprovechar todo el potencial del espacio, los agentes de la industria pública y privada pueden posicionarse como líderes de la economía espacial, desbloqueando beneficios a largo plazo.”
Las tecnologías espaciales estarán cada vez más presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el suministro de datos meteorológicos hasta la entrega de comidas a través de aplicaciones de transporte. Esta tendencia se verá impulsada por la reducción de los costes de lanzamiento, la innovación comercial y la diversificación de las inversiones y las aplicaciones.
El informe concluye que todas las industrias pueden ser a la vez impulsoras y beneficiarias del crecimiento y la diversificación de la industria espacial contribuyendo a tres objetivos clave: armonización, accesibilidad y facilidad de uso, y concienciación y educación. La intensificación de la colaboración entre las diversas partes interesadas de los sectores público y privado será clave para liberar y maximizar el potencial exponencial de la industria en los próximos años.
EL INFORME COMPLETO
Últimas Noticias
El régimen de Irán declaró a los ejércitos europeos “grupos terroristas” tras la calificación de la UE a la Guardia Revolucionaria
La jornada parlamentaria donde se anunció la calificación a las fuerzas de Europa incluyó muestras de apoyo al cuerpo revolucionario y consignas en rechazo a Occidente, en coincidencia con un aniversario clave para la República Islámica

Imbolc, la fiesta celta que llena febrero de fuego, velas y esperanza por la llegada de la primavera
Rituales con fuego, velas y símbolos ancestrales marcan el inicio de un ciclo de renovación, fertilidad y esperanza que hunde sus raíces en las antiguas tradiciones celtas

Israel reabre el cruce de Rafah en la frontera entre Gaza y Egipto para el tránsito de personas
La medida, que será efectiva este domingo tras meses de cierre, se produce en coordinación con Egipto y la Unión Europea, mientras prevalece la incertidumbre sobre el número de beneficiados
Keir Starmer consideró que el expríncipe Andrés debe declarar en Estados Unidos sobre el caso Epstein
La posición expresada por el primer ministro británico se produce luego de nuevos documentos publicados por autoridades estadounidenses y tras reiteradas peticiones del Congreso norteamericano para que el hermano del rey Carlos III brinde información a la causa
Qué es la pensión activa en Alemania y cómo funciona el beneficio fiscal para jubilados
El esquema incentivará que los adultos mayores sigan en el mercado laboral, sumando experiencia y ayudando a cubrir la falta de personal



