Tras la muerte de Navalny, hackers rusos robaron una base de datos con información sobre cientos de miles de presos

Piratas informáticos que dijeron ser un grupo de expatriados colgaron una foto del líder opositor en el sitio web del mayor contratista de las cárceles de Rusia y rebajaron los precios de los productos que los familiares pueden comprar a los reclusos

Guardar
Un retrato del político opositor
Un retrato del político opositor ruso Alexei Navalny en su tumba el día después del funeral en el cementerio de Borisovskoye en Moscú. (REUTERS)

Un grupo de hackers contrarios al Kremlin violó una red informática del sistema penitenciario ruso para robar los datos de cientos de miles de presos, como forma de venganza por la muerte del líder opositor Alexei Navalny, reveló este lunes una investigación de CNN.

De acuerdo a la cadena estadounidense, el hackeo ocurrió pocas horas después de la muerte del disidente, ocurrida el pasado 16 de febrero en la remota colonia penal de Kharp, en el Ártico. Navalny estaba detenido en esa cárcel desde fines de 2023 y las causas de su muerte siguen siendo poco claras.

Tras acceder a una red informática vinculada al sistema penitenciario ruso, los hackers subieron en el sitio web del contratista de prisiones rusas una foto de Navalny y su esposa Yulia en un mitin político junto al mensaje: “Larga vida a Alexey Navalny”.

Los hackers también dijeron haber robado una base de datos con información sobre unos 800.000 presos y sus familiares y contactos, incluidos, según los responsables, los datos de los presos de la colonia penal donde murió Navalny.

El mensaje y la foto
El mensaje y la foto publicada por los hackers

CNN dijo que pudo comprobar el hackeo después de revisar datos del mismo, realizar entrevistas con los piratas informáticos y obtener capturas de pantalla.

Los piratas informáticos dijeron a la cadena ser de distintas nacionalidades, incluidos expatriados rusos y ucranianos. También aseguraron están compartiendo esos datos, incluidos los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de los presos y sus familiares “con la esperanza de que alguien pueda ponerse en contacto con ellos y ayudar a entender lo que le ocurrió a Navalny”, dijo a la CNN un pirata informático que afirma estar implicado en la filtración.

Además, los piratas informáticos accedieron a la tienda en línea del sistema penitenciario ruso. En la tienda los familiares de los reclusos pueden comprar alimentos para sus parientes, y los hackers cambiaron los precios de productos como fideos y carne enlatada a un rublo, lo que equivale aproximadamente a 0,01 dólares, según capturas de pantalla y vídeos de compras en la tienda en línea publicados por los piratas informáticos y vistos por CNN.

El cambio perjudicó al Estado ruso, que controla la tienda, ya que normalmente los productos cuestan más de un dólar.

Según uno de los hackers implicados, el administrador de la tienda en línea de la prisión tardó varias horas en darse cuenta de que los rusos estaban comprando alimentos por centavos. Según su relato, las autoridades tardaron 3 días en reparar la violación y eliminar los descuentos.

La colonia pena IK-3 de
La colonia pena IK-3 de Kharp, a 1900 kilómetros de Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)

Aunque no admitió abiertamente el hackeo, un día después de que los piratas informáticos ingresaran al sitio web y lo sustituyeran por la foto de Navalny, la empresa que maneja la tienda en línea (JSC Kaluzhskoe) publicó en la plataforma rusa de redes sociales VK que había sufrido un “fallo técnico” que había provocado que los “precios de los alimentos y productos de primera necesidad” se reflejaran “incorrectamente”.

El hacker que habló con CNN reveló además que el grupo de piratas informáticos envió notas a los administradores de la tienda online de la prisión, advirtiéndoles de que no retiraran los mensajes pro-Navalny de la página web. Cuando los administradores de la web se negaron, los hackers tomaron represalias destruyendo uno de los servidores informáticos de los administradores.

La acción pareció ser un caso de piratería informática por motivos políticos, o “hacktivismo”, que ha proliferado en los más de dos años transcurridos desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

En el sitio hackeado, los piratas dejaron un mensaje, revisado por CNN, en el que decían ser expatriados rusos. “Nosotros, especialistas en informática, abandonamos la Rusia actual”, dijeron “Amamos a nuestro país y volveremos cuando esté libre del régimen de Putin. E iremos hasta el final por este camino”.

Últimas Noticias

La UE destacó los resultados tangibles en varios campos tras su visita a Bolivia: donará 11 millones de euros

El director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas señaló que se apoyarán la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la producción de cultivos alternativos a la coca

La UE destacó los resultados

Escalofriante masacre yihadista en Nigeria: convocaron a un pueblo a “rezar” y asesinaron 170 personas

Un grupo armado llegó al pueblo de Woro, organizó un evento supuestamente religioso y cuando se juntó la multitud, comenzó a dispararle: “Mataban a los hombres y niños y se llevaban a las mujeres”. IMÁGENES SENSIBLES

Escalofriante masacre yihadista en Nigeria:

Atentado suicida en una mezquita de Islamabad: al menos 31 personas murieron y 169 resultaron heridas

La explosión se produjo en un lugar de culto chií situado en la zona de Tarlai, a la hora de la oración del viernes, cuando un gran número de fieles se encontraban reunidos en el interior. IMÁGENES SENSIBLES

Atentado suicida en una mezquita

Estados Unidos e Irán reanudaron las negociaciones indirectas en Omán sobre el programa nuclear de Teherán

La gestión diplomática enfrenta viejos obstáculos mientras delegados buscan aliviar la desconfianza en un escenario tenso. La delegación norteamericana estuvo 90 minutos reunida con los intermediarios omaníes

Estados Unidos e Irán reanudaron

Un subdirector de la inteligencia militar rusa fue herido de bala en un ataque en Moscú

Vladimir Alekseyev, de 64 años, recibió varios disparos de un pistolero no identificado en un edificio de apartamentos en el noroeste de la capital rusa. Fue hospitalizado

Un subdirector de la inteligencia
MÁS NOTICIAS