
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Israel que garantice la entrega de “la ayuda humanitaria urgente” para Gaza, en vista del empeoramiento de las condiciones en este territorio palestino donde afirmó que hay “hambruna”.
Israel deberá adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo la apertura de más cruces terrestres, para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a la Franja de Gaza, exigió la CIJ, el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya.
El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de actos de genocidio en la campaña militar israelí lanzada como represalia tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre del año pasado. Israel niega con vehemencia que está cometiendo genocidio y sostiene que su campaña bélica es en legítima defensa.
La orden de este jueves surge después de que Sudáfrica solicitara más medidas provisionales, incluido un cese del fuego, citando la hambruna en Gaza. Israel pidió al tribunal que no emitiera nuevas órdenes.
La orden del tribunal, que es de cumplimiento obligatorio, pide a Israel tomar “todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora, en plena cooperación con las Naciones Unidas, la prestación sin obstáculos y a gran escala por parte de todos los interesados de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia”.
También ordena a Israel que garantice inmediatamente “que sus militares no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso evitando, a través de cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”.
El tribunal ordenó a Israel que informara dentro de un mes sobre la implementación de las medidas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la orden.

Horas antes, las autoridades israelíes dijeron que un atacante hirió a tres personas después de abrir fuego contra varios vehículos en una ruta principal en Cisjordania. El ejército israelí dijo que el atacante huyó del lugar tras el tiroteo y que las fuerzas estaban realizando búsquedas. Magen David Adom, del servicio de rescate israelí, dijo que las heridas fueron moderadas o leves y que entre los lesionados hay un niño de 13 años.
Las tensiones en Cisjordania han aumentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre y las fuerzas israelíes han participado en incursiones casi todas las noches en el territorio para reprimir a la militancia. Durante ese tiempo ha habido un aumento en los ataques con disparos por parte de palestinos.
Desde el inicio de la guerra, Israel ha arrestado a unos 3.600 palestinos en Cisjordania, dice el ejército.
(Con información de AFP y AP)
Últimas Noticias
Persecución en Irán: el régimen condenó a muerte a 30 manifestantes arrestados durante las masivas protestas
Amnistía Internacional advirtió que la cifra podría ser mayor, ya que las autoridades intimidan a las familias e impiden la defensa legal independiente
Refugiados en Ucrania, perseguidos por Pyongyang: el drama de los soldados norcoreanos que temen volver a casa
Activistas y organismos internacionales alertan sobre el riesgo de tortura y castigos familiares en caso de repatriación

El Foro Penal presentará ante el Parlamento 232 casos para que presos políticos excluidos accedan a la Ley de Amnistía en Venezuela
Muchos llevan años detenidos sin juicio y enfrentan graves violaciones a sus derechos

De ícono turístico a emergencia hídrica: así es Knysna, la ciudad africana que teme el “día cero”
El riesgo de quedarse sin suministro hídrico obliga a esta población a reinventar sus rutinas, implementar soluciones urgentes y repensar su futuro ante la amenaza de una crisis sin precedentes

El Ejército israelí se mantiene en “alerta máxima” en medio de las tensiones de Estados Unidos con Irán
El presidente de Estados Unidos evalúa una intervención militar mientras Irán amenaza con represalias y el gobierno israelí advierte sobre una respuesta contundente ante cualquier ofensiva



