
El embajador estadounidense en Israel, Jack Lew, afirmó este jueves que las negociaciones sobre una tregua en Gaza “no están rotas”, después de que la delegación del movimiento palestino Hamas abandonara El Cairo donde los mediadores internacionales sostuvieron negociaciones desde el domingo.
“Las divergencias se están reduciendo. Todavía no hay un acuerdo. Todo el mundo está mirando hacia el Ramadán, que se acerca. No puedo decirles que (las negociaciones) tendrán éxito, pero todavía no están rotas”, aseguró el diplomático estadounidense, cuyo país, junto a Egipto y Qatar están mediando para lograr una tregua.
Un alto mando de Hamas anunció este jueves que la delegación del movimiento islamista abandonó Egipto, a donde se desplazaron el fin de semana para participar en las negociaciones para una tregua, unas conversaciones en las que no participó Israel.
El dirigente de Hamas, que habló bajo condición de anonimato, señaló que “las respuestas iniciales” de Israel “no responden a las exigencias mínimas” formuladas por el grupo islamista, en especial sobre un alto el fuego definitivo y una retirada de las tropas israelíes.
La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamas en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP a partir de estadísticas oficiales israelíes.

Israel prometió “aniquilar” a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar que, por el momento, ha causado 30.800 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista desde 2007.
Las negociaciones iniciadas buscan llegar a un cese de los combates de seis semanas, en un acuerdo que incluiría la liberación de rehenes capturados por Hamas en Israel durante el ataque del 7 de octubre, a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel, así como la entrada de mucha más ayuda humanitaria.
Según Israel, 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los que 31 habrían fallecido, de las cerca de 250 personas secuestradas el día de los ataques.
En este exiguo enclave, unas 2,2 millones de personas, según la ONU, la inmensa mayoría de la población, está al borde de la hambruna. La situación es muy grave en el norte, donde los combates y los saqueos hacen casi imposible que llegue la ayuda humanitaria.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, aumentó la presión para llegar a un acuerdo.
Las negociaciones iniciadas el domingo en El Cairo buscaban llegar a un cese de los combates de seis semanas, en un acuerdo que incluiría la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel, así como la entrada de mucha más ayuda humanitaria.
Hamas reclama, antes que nada, un alto el fuego definitivo, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, la reconstrucción del territorio y el regreso de cientos de miles de civiles desplazados.
Israel asegura que su ofensiva seguirá hasta la eliminación del movimiento islamista y le exige que suministre una lista con los rehenes que siguen vivos en Gaza. Hamas dice que ignora cuáles están “vivos o muertos”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



