
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha anunciado este lunes la prueba con éxito del lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde uno de los barcos de la Armada iraní.
“Ha sido lanzado con éxito un misil balístico de largo alcance desde un buque militar de la Armada de la Guardia Revolucionaria en colaboración entre la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria y la Armada de la Guardia revolucionaria”, ha explicado Salami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Mehr.
“Este es un nuevo hito que aumenta el alcance nuestra influencia y poderío naval hasta cualquier punto que se desee porque nuestros buques oceánicos pueden llegar a cualquier parte del mundo”, ha añadido el responsable del cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.
Irán ha empleado recientemente misiles para atacar posiciones “terroristas” en Siria y un centro de espionaje israelí en la región del Kurdistán iraquí.
A fines de enero, el régimen de Irán dijo que había lanzado tres satélites al espacio, dentro de un programa que según Occidente mejora los misiles balísticos de Teherán.

El lanzamiento también implicó un uso exitoso del cohete iraní Simorgh, que ha sufrido varios fallos en el pasado, según la agencia estatal de noticias IRNA.
El anuncio llegó entre tensiones agravadas en todo Oriente Medio por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
Aunque Irán no ha intervenido militarmente en el conflicto, ha enfrentado una creciente presión dentro de su teocracia para que responda a un letal ataque suicida cometido este mes por el grupo Estado Islámico, mientras grupos aliados de Teherán como los rebeles hutíes en Yemen hacen ataques relacionados con la guerra.
Imágenes publicadas por la televisora estatal iraní mostraban al cohete Simorgh despegando durante la noche. Un análisis de la agencia AP de las imágenes indicaba que se había producido en el puerto aeroespacial Imán Khomeini, en la provincia rural iraní de Semnan.
“El rugido del Simorgh resonó en el cielo de nuestro país y el espacio infinito”, dijo en la retransmisión Abbas Rasooli, presentador de la televisión estatal.
La televisora estatal identificó los satélites lanzados como Mahda, Kayhan-2 y Hatef-1. Mahda es un satélite de investigación, mientras que el Kayhan y el Hatef son nanosatélites de posicionamiento global y de comunicaciones, respectivamente.
El programa de Simorgh (Fénix) había sufrido cinco lanzamientos fallidos previos, dentro de una serie de reveses en los últimos años para el programa espacial civil iraní como incendios letales y la explosión de un cohete en una plataforma de lanzamiento que llamó la atención del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El Simorgh es un cohete de dos fases con combustible líquido que según Teherán está diseñado para poner satélites en órbita baja.
Sin embargo, el análisis global de riesgos de 2023 de la inteligencia estadounidense señaló que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites “reduce el plazo” para que Irán desarrolle un misil balístico intercontinental porque emplea una tecnología similar. Ese reporte mencionaba en concreto los Simorgh como posibles cohetes de doble uso.
(Con información de EP y AP)
Últimas Noticias
Vladimir Putin brindará este viernes su tradicional conferencia de prensa anual
El discurso del líder de Kremlin, habitualmente celebrado en diciembre, suele extenderse por varias horas y es transmitida por la televisión estatal con un estricto control editorial
El primer ministro de Australia anunció un día de reflexión a una semana del ataque terrorista en Bondi Beach
La población fue llamada a participar en un acto simbólico el próximo domingo, una semana después del tiroteo masivo, como muestra de solidaridad y compromiso con la paz en la sociedad australiana
Zelensky celebró el préstamo de 90.000 millones de euros aprobado por la UE y afirmó que “se trata de un apoyo significativo”
“Es importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años”, afirmó el mandatario ucraniano por medio de un comunicado publicado en X

Von der Leyen confía en reunir el respaldo político para firmar en enero el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
“Confío en que contemos con la mayoría necesaria”, declaró la jefa del Ejecutivo europeo en una conferencia de prensa, al referirse al tratado cuya firma estaba prevista para este sábado y que quedó postergada principalmente por la oposición de Francia e Italia
Tras un día de negociaciones, la UE acordó un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania sin usar los activos rusos congelados
“Nos comprometimos y cumplimos”, afirmó el secretario general del bloque, Antonio Costa, en un comunicado publicado en X. Los líderes europeos resolvieron estructurar el apoyo mediante un préstamo respaldado por el presupuesto común del bloque



