
Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla.
“Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas”, declaró este viernes a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
A la espera de la ayuda europea
Destacó que para vencer a Rusia es necesario “el apoyo económico conjunto de los países de Europa”. “No se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad”, señaló.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró en su habitual discurso diario la aprobación por parte de la UE del paquete de 50.000 millones de euros (USD 54.000 millones) de ayuda hasta 2027, pero señaló que “las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”.
Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó el mandatario.
Zelensky también insistió en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa”.

El regusto amargo de la contraofensiva ucraniana
Todo ello, en momentos en que Ucrania trata de sobreponerse al fracaso de la contraofensiva veraniega que no cumplió las expectativas debido al potencial bélico ruso, según reconoció Podoliak.
“Sí, existe determinado regusto amargo, teniendo en cuenta lo que sucedió en 2023. Sí, hubo determinados errores tácticos, que reconocen los militares y los dirigentes políticos. Pero esto no es un problema, ya que se trata de una guerra y no de un suceso lineal”, reflexionó.
Según el asesor de Zelensky, Ucrania “no combate contra un país pequeño con recursos limitados, sino contra Rusia, considerada un país de gran envergadura y con un inmenso complejo militar industrial”, que logró acumular gran cantidad de armas y gasta en esta guerra “todo lo que puede encontrar”.
“Militarizaron el 42% de su presupuesto federal, y creo que más”, indicó, y añadió que si Ucrania quiere vencer a Rusia, entonces no puede “estar siempre a la defensiva”.
Para ello demandó estrategias concretas, como combinar el desgaste de las tropas rusas con ataques activos en diversos sectores del frente.

Pensar diferente una guerra distinta
Por su parte, el jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, que protagoniza en los últimos días un pulso con Zelensky, quien presuntamente pretende cesarle, volvió este viernes a las primeras planas con un artículo en la CNN en el que llamó a “alejarse del pensamiento anquilosado y estereotipado” y crear una nueva táctica de guerra contra Rusia.
El general, que reconoció las dificultades de Occidente de abastecer a plenitud al Ejército ucraniano con armas, apostó por “repletar el arsenal con drones relativamente baratos, modernos y altamente efectivos, así como otros medios tecnológicos” que permitan atacar más efectivamente al enemigo “de día y de noche”.
Además, llamó a “implementar una nueva filosofía de (...) guerra, que toma en cuenta la limitación de recursos” y prevé la mejor forma de usar los medios disponibles.
Todo ello, resumió, “para acumular al máximo los recursos militares más modernos que nos permitan gastar menos medios para ocasionar el mayor daño al enemigo, poner fin a la agresión y defender a Ucrania en el futuro”.

Rusia mejora posiciones
En tanto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, declaró este viernes en una reunión con la plana mayor que “las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea de confrontación”.
“Las unidades del Ejército ruso avanzan, amplían las zonas controladas, mejoran sus posiciones en primera línea. En el marco de las acciones bélicas en los sectores de Kupiansk, Liman y Donetsk fueron liberadas las localidades de Vesele, Krajmalne y Tabaivka”, dijo.
“Las agrupaciones militares rusas continúan reduciendo metódicamente el potencial combativo del enemigo”, señaló, al indicar que en enero el Ejército ruso causó más de 23.000 bajas a las fuerzas ucranianas.
Pese a ello, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, pronosticó que la ofensiva rusa se ahogará durante la primavera boreal, tras lo cual, Ucrania recuperará la iniciativa.
“Damos un paso. El enemigo da otro. Su ofensiva terminará y comenzará la nuestra”, auguró.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El enviado ruso de Vladimir Putin a Miami afirmó que el avance de las negociaciones con EEUU por la paz en Ucrania es “constructivo”
Un representante del Kremlin dialogó con funcionarios estadounidenses este sábado en busca de acuerdos para finalizar la guerra en territorio ucraniano y confirmó que las reuniones continuarán este domingo
Ucrania y Portugal anunciaron la fabricación conjunta de drones marítimos para hacer frente a la amenaza rusa
Luis Montenegro, primer ministro luso, dijo que su viaje a Kiev tiene “un significado muy especial porque estamos en un país que ha sido agredido e invadido”, y planteó la necesidad de dar a Kiev “apoyo financiero”
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia para terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos


