El Comité de Investigación de Rusia, que se ocupa de delitos graves, publicó el jueves un video que muestra lo que, según este oragnismo, es el lugar donde se estrelló el avión de transporte militar Il-76 derribado en la región de Belgorod el miércoles.
En las imágenes pueden verse escombros y al menos un cadáver.
Reuters pudo confirmar la ubicación por el terreno y las líneas de árboles que se ven en el video y que coinciden con las imágenes por satélite de la zona. La agencia de noticias no ha podido verificar de forma independiente la fecha en la que se grabó.
En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, el comité informó que el avión había sido alcanzado por un misil tierra-aire de fabricación ucraniana.
Los investigadores dijeron que su conclusión “preliminar” era que el Il-76 había sido alcanzado por un misil antiaéreo de la familia de cohetes Zenit, y que había abierto una investigación criminal sobre el ataque.
Rusia declaró el miércoles que el avión transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por prisioneros rusos. Kiev no ha confirmado la presencia de presos a bordo del avión ni que sus fuerzas lo hubieran derribado.
Zelensky pidió una investigación internacional
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el miércoles una investigación internacional sobre la caída del avión ruso que, según Moscú, transportaba presos ucranianos destinados a un intercambio.
“Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los presos ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”, declaró en su mensaje diario, sin confirmar o desmentir que las víctimas eran o no presos de su país.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó en la ONU que Ucrania primero se jactó del derribo del avión en una publicación digital, pero luego retiró la publicación, algo que según él confirmaba la autoría ucraniana del derribo, aunque fuera por error.
Por otro lado, las autoridades de Kiev también investigan si 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por cautivos rusos en manos de Ucrania iban a bordo de este avión de transporte militar.
“En estos momentos”, declaró el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, “estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida”. Lubinets pidió a los medios que “no difundan información no fiable” hecha pública por Rusia.
El representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov también ha declarado que esta estructura del Ministerio de Defensa de Kiev está investigando lo ocurrido en esa región rusa fronteriza con Ucrania. En declaraciones al servicio en ucraniano de Radio Libertad, Yusov ha confirmado que el miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
(Con información de Reuters, AFP y EFE)
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia


