
El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este viernes que detectó un globo de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente.
“Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11H52 (03H52 GMT) de ayer después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán”, dijo el departamento.
El globo se situaba casi 200 kilómetros al sudoeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12H55 (04H55 GMT)”, añadió.
En la víspera, el ministerio comunicó la detección de siete aeronaves chinas que cruzaron la línea divisoria del estrecho a las 19H30.

En los últimos años, China incrementó la presión militar y política sobre Taiwán, isla de gobierno democrático, a la que considera parte de su territorio.
Si bien el envío de aviones y barcos alrededor de Taiwán es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales.
Los globos chinos
En febrero de este año, la Casa Blanca dijo que China operó en varios países una flota de globos presuntamente de espionaje después de que el Ejército derribó uno de estos aparatos que sobrevolaba el territorio norteamericano.
“Estos globos son parte de una... flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
“En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes”, añadió. “Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema”.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre el Atlántico después de haber cruzado gran parte del país, sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.

Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo que sobrevoló Estados Unidos recopilaran información confidencial.
“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario en un comunicado.
“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.
“Al derribar el globo, Estados Unidos envió un mensaje claro a China de que la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, añadió el funcionario, quien criticó que las autoridades chinas no han dado hasta ahora “una explicación plausible” sobre lo ocurrido.
China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



