Israel demolió el “Palacio de Justicia” de Hamas en Gaza

Las FDI detonaron el principal edificio de la corte usada por el grupo terrorista, que había sido capturado hace unas semanas durante la ofensiva terrestre en el norte de la Franja

Compartir
Compartir articulo
El ejército destruyó la sede judicial en Gaza

El ejército israelí demolió el lujoso Palacio de Justicia utilizado por Hamas, según muestran imágenes sin fechar difundidas en redes sociales, semanas después de haber tomado el control del edificio en el norte de la Franja de Gaza.

El video de la explosión controlada muestra cómo el edificio, con fachada de mármol, queda reducido a escombros.

Semanas atrás ya se habían difundido imágenes de soldados israelíes de la brigada Nahal sentados frente al fastuoso Palacio luego de capturar el lugar en el marco del despliegue militar en respuesta a la masacre del 7 de octubre.

Soldados en el Palacio de Justicia de Hamas
Soldados en el Palacio de Justicia de Hamas

Cuando fue inaugurado el complejo de tres edificios de siete pisos, revestidos de piedra caliza, el jefe del Consejo Judicial Supremo de Gaza, Abdul Raouf Al-Halabi, dijo que fue un “regalo generoso” por parte de Qatar, que financió la obra de 11 millones de dólares.

En la época, muchos gazatíes criticaron duramente el proyecto, diciendo que ele dinero podría haberse usado para ayudar a la población con necesidades más apremiantes.

“Los gazatíes habrían sentido más justicia si el presupuesto del edificio se hubiera entregado a obreros y graduados universitarios para que iniciaran pequeños negocios”, dijo a The National el profesor de historia islámica de la Universidad Al Aqsa Hani al-Jazzar.

Días después del fin de la tregua entre Israel y Hamas, el ejército israelí ha expandido su ofensiva hacia el sur, donde hay cientos de miles de civiles desplazados.

“El ejército opera en todas partes donde Hamas tiene bastiones”, declaró el domingo por la noche su portavoz, Daniel Hagari.

Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y topadoras israelíes entraron en el sur del pequeño territorio, a la altura de la ciudad de Jan Yunis, indicaron este lunes a AFP varios testigos.

Amin Abu Hola, de 59 años, explicó que estos vehículos militares habían penetrado ya unos dos kilómetros hasta el pueblo de Al Qarara, al noreste de Jan Yunis. “Los tanques están ya en la carretera de Saladino”, que cruza la Franja de norte a sur, añadió por su lado Moaz Mohammed, de 34 años.

Un bombardeo en la entrada del hospital Kamal Adwan, situado en el norte de Gaza, dejó en la madrugada varios muertos, según la agencia palestina Wafa. El gobierno de Hamas acusó al ejército israelí de una “grave violación” del derecho internacional. El ejército no confirmó esta información.

El ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamas, ha dado cuenta hasta ahora de más de 15.500 muertos en el enclave, mayoritariamente civiles, y el impacto de los incesantes bombardeos israelíes y la intervención terrestre genera una preocupación internacional creciente.

Desde que la semana pasada colapsó una tregua de siete días, que permitió liberar a decenas de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, Israel expandió su ofensiva en Gaza.

(Con información de AFP)