
Vivian Silver, una activista israelí nacida en Canadá que dedicó su vida a buscar la paz con los palestinos, fue confirmada muerta en la incursión de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel.
Durante 38 días, se creyó que Silver, que se había mudado a Israel en la década de 1970 y había establecido su hogar en el Kibbutz Be’eri, estaba entre los casi 240 rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Pero la identificación de algunos de los restos más quemados ha avanzado lentamente y su familia fue notificada de su muerte el lunes.
Silver era una figura dominante en varios grupos que promovían la paz entre Israel y los palestinos, así como un destacado grupo israelí de derechos humanos. También se ofreció como voluntaria en un grupo que llevaba a pacientes con cáncer de Gaza a hospitales israelíes para recibir atención médica.
“Por un lado, era pequeña y frágil. Muy sensible”, dijo el martes su hijo Yonatan Zeigen a Radio Israel. “Por otro lado, ella era una fuerza de la naturaleza. Tenía un espíritu gigante. Ella fue muy asertiva. Tenía creencias fundamentales muy fuertes sobre el mundo y la vida”.

Zeigen dijo que le envió mensajes de texto a su madre durante el ataque. Los intercambios comenzaron de manera alegre y Silver mantuvo su sentido del humor, dijo. De repente, dijo, hubo una crisis dramática cuando ella comprendió que había llegado el fin y los militantes irrumpieron en su casa.
“Le habrían roto el corazón” por los acontecimientos del 7 de octubre y sus consecuencias, dijo Zeigen. “Ella trabajó toda su vida, ya sabes, para desviarnos de este rumbo. Y al final le estalló en la cara”.
Al menos 1.200 personas murieron en los ataques de Hamás contra Israel, mientras que más de 11.000 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra israelí en Gaza, que ya lleva 39 días.
“Pasamos por tres guerras horribles en el espacio de seis años”, dijo Silver en una entrevista de 2017 con The Associated Press. “Al final del tercero dije: ‘No más. Cada uno de nosotros tiene que hacer todo lo posible para detener la próxima guerra. Y es posible. Debemos llegar a un acuerdo diplomático’”.

Zeigen dijo que ahora ha tomado el relevo de su madre.
“Me siento como si estuviera en una carrera de relevos”, dijo. “Ella me ha transmitido algo ahora. No sé qué haré con eso, pero creo que no podemos retroceder el tiempo ahora. Tenemos que crear algo nuevo ahora, algo en la dirección de aquello para lo que ella trabajó”.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Rusia se suma a la ronda de conversaciones que mantienen EEUU y Ucrania en Miami para sellar el acuerdo de paz
Los diálogos se desarrollan mientras Moscú mantiene su ofensiva y se discuten posibles garantías de seguridad para Kiev. Este sábado se une el enviado de Putin, Kirill Dmitriev
La doctrina de las “regiones históricas” de Rusia: el mapa de Putin para redibujar Eurasia
Al calificar a las naciones vecinas como creaciones artificiales sobre tierras rusas, el Kremlin establece un marco legal y militar para una confrontación a largo plazo con Occidente que trasciende el conflicto en Ucrania

Estados Unidos afirmó que “no habrá paz” en Gaza hasta que Hamas se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se producen en medio de negociaciones internacionales que buscan avanzar en la segunda fase del acuerdo impulsado por Donald Trump y establecer una administración provisional en el enclave

Un hallazgo arqueológico en San Pietro di Castello desafía las creencias sobre la historia del vidrio veneciano
Las excavaciones recientes en la antigua isla identifican prácticas tecnológicas y rutas comerciales poco exploradas en Europa central. Los detalles de un trabajo científico que aporta un nuevo enfoque sobre el desarrollo y la evolución de la manufactura local en la Alta Edad Media

Así se almorzaba en la antigua Roma: comida rápida, bares urbanos y costumbres que cambiaron la historia
Estudios revelan que la mayoría de los habitantes optaba por preparaciones sencillas en locales bulliciosos y compartidos


