China genera nuevas tensiones en el estrecho de Taiwán: el régimen puso a sus tropas en “alerta máxima”

Beijing condenó el paso de los navíos de guerra de Estados Unidos y Canadá y ordenó a sus fuerzas “seguir y vigilar” a esos buques

Compartir
Compartir articulo
Un buque de EEUU atraviesa el estrecho de Taiwán días después de maniobras militares chinas cerca de la isla (Europa Press)
Un buque de EEUU atraviesa el estrecho de Taiwán días después de maniobras militares chinas cerca de la isla (Europa Press)

Las autoridades del régimen de China informaron este jueves que sus tropas se encuentran en “alerta máxima constante” tras el paso de varios buques de Estados Unidos y Canadá por el estrecho de Taiwán por segunda vez en dos meses.

El ‘USS Rafael Peralta’ y la fragata ‘HMCS Ottawa’ de la Marina Real Canadiense han realizado una serie de maniobras a lo largo de la jornada, lo que incluyó el “tránsito rutinario” a través del estrecho, tal y como indicó la Marina estadounidense en un comunicado.

“Las tropas permanecerán en alerta máxima constante y protegerán resolutivamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y estabilidad en la región”, señaló el coronel Shi Yi, portavoz de las Fuerzas Armadas de China, en un comunicado.

Según Yi, el paso del destructor norteamericano y la fragata canadiense “han causado un gran revuelo público”.

El vocero dijo que el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar” los navíos de guerra norteamericanos.

El paso de estos barcos se produce después de que el 9 de septiembre dos buques de guerra pertenecientes a Estados Unidos y Canadá atravesaran la zona que separa la isla de China continental.

Estados Unidos y sus aliados han incrementado las travesías tanto por el estrecho de Taiwán como por el disputado mar de China Meridional en un intento por recalcar su política de “libre navegación” de la zona ante unas aguas cuya soberanía China sigue reclamando.

Un buque de guerra chino dispara hacia la costa durante un simulacro militar cerca de Fuzhou, cerca de las islas Matsu controladas por Taiwán (REUTERS/Thomas Peter)
Un buque de guerra chino dispara hacia la costa durante un simulacro militar cerca de Fuzhou, cerca de las islas Matsu controladas por Taiwán (REUTERS/Thomas Peter)

La Séptima Flota de Estados Unidos ha puntualizado que el tránsito se ha realizado de acuerdo con el Derecho Internacional y “a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado”.

La presencia de los buques de guerra en la zona coincide con unas maniobras lideradas por el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en aguas cercanas a la isla de Taiwán.

Estos ejercicios, que comenzaron el pasado 26 de octubre, han sido reforzados con la participación de fuerzas adicionales de aviación y naval del EPL en los últimos días.

Las autoridades de defensa de Taiwán informaron este miércoles que detectaron 43 aeronaves y siete embarcaciones del EPL cerca de la isla, muchas de las cuales cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán.

En septiembre, Taipéi reportó cifras récord de incursiones del Ejército chino, tras lo cual denunció el “acoso militar” de China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque el régimen de China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

El régimen de Xi Jinping continúa aumentando la tensión en el estrecho de Taiwán (Suo Takekuma/Pool via REUTERS)
El régimen de Xi Jinping continúa aumentando la tensión en el estrecho de Taiwán (Suo Takekuma/Pool via REUTERS)

En este clima de creciente tensión, esta semana el régimen chino volvió a amenazar a Taiwán al advertir que “no mostrará piedad” ante “cualquier acto favorable a la independencia de Taiwán”. Así lo afirmó el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad del Ejército chino durante la décima edición del foro regional Xiangshan sobre cooperación y seguridad.

“No importa quién quiera separar a Taiwán de China, ni de la forma que sea. El Ejército Popular de Liberación (EPL) nunca lo aceptará”, aseveró Zhang. Y agregó: “China nunca tolerará ningún intento de separar a la isla de China”.

Estas declaraciones tuvieron lugar a menos de dos meses de que la isla celebre elecciones presidenciales y legislativas, el próximo 13 de enero, para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Beijing.

El actual vicepresidente, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), lidera las encuestas para imponerse en las elecciones.

(Con información de Europa Press y EFE)