
Rusia denunció este miércoles que sus tropas de mantenimiento de la paz en Karabaj murieron al ser tiroteado el coche en el que viajaban, sin aclarar cuántos de sus efectivos fallecieron.
“Como resultado del tiroteo, murieron militares rusos”, declaró el Ministerio de Defensa de Moscú.
Precisó que el incidente tuvo lugar cerca de la aldea de Dzhanyatag y que investigadores rusos y azerbaiyanos estaban trabajando en el lugar de los hechos.
Según la agencia de noticias Europa Press, el incidente tuvo lugar cuando los militares regresaban de un puesto de observación en la zona de Dzhanyatag.

El hecho ocurre el mismo día que las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron un cese inmediato de las hostilidades y también aceptaron su propio desarme.
Bakú puso como condiciones para sentarse a negociar con las autoridades del enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por 120.000 armenios, que depongan las armas y proclamen su disolución como república independiente.
Ambos bandos celebrarán el jueves negociaciones para abordar la reintegración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los karabajíes.
Este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitó al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, que su país garantice los derechos y la seguridad de los armenios que viven en la disputada región de Nagorno Karabaj, donde ha llevado a cabo una ofensiva militar en las últimas horas.

Michel explicó a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) que hoy habló por teléfono con Alíev “para pedirle que garantice un alto el fuego total y un trato digno y seguro a los armenios de Karabaj por parte de Azerbaiyán”.
”Deben garantizarse sus derechos humanos y su seguridad. Es necesario el acceso a la ayuda humanitaria inmediata”, enfatizó Michel, que ha venido llevando a cabo labores de mediación entre Azerbaiyán y Armenia para tratar de que rebajen la tensión y normalicen sus relaciones.
Por otra parte, manifestantes en la capital armenia, Ereván, pidieron el martes la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinyan, horas después de que éste denunciara los llamamientos a un “golpe de Estado” mientras Azerbaiyán lanzaba una operación militar en el Karabaj.
Cientos de personas se congregaron en la Plaza de la República de Ereván, frente a las oficinas de Pashinyan, para denunciar su gestión de la crisis del Karabaj, según un periodista de la AFP presente en el lugar, y los manifestantes gritaban “¡Nikol traidor!” y “¡Nikol dimisión!”.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)
Últimas Noticias
El felino más veloz enfrenta desafíos crecientes por la competencia y la fragmentación del hábitat
Las amenazas derivadas tanto de otros carnívoros como de la reducción de espacios en el ecosistema condicionan la subsistencia y reproducción de este animal en el entorno del Serengeti
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales



