Una estampida en el estadio Barea en Antananarivo, Madagascar, dejó al menos 12 muertos y 80 heridos. El incidente se dio cuando las personas intentaban ingresar al sitio en el que tenía lugar la ceremonia de apertura de los undécimos Juegos de las Islas del Océano Índico.
“El balance provisional es de 12 muertos y unos 80 heridos”, informó el primer ministro de la isla, Christian Ntsay y sumó tras una recorrida por el hospital local que “el Estado se hará cargo del cuidado de los heridos, entre los cuales 11 necesitan intervención quirúrgica”.
Los equipos de emergencia respondieron con rapidez y se presentaron en el lugar para atender a los implicados.

Videos difundidos en redes sociales muestran a las personas tanto en la entrada como en la pista de atletismo siendo atendidas por el personal del estadio. También se dio cuenta de personal de la Cruz Roja en el lugar.
De momento no se sabe qué fue exactamente lo que detonó el accidente pero testigos dijeron ver largas filas de personas reunidas en la entrada los momentos anteriores.
Frente a las miles de personas reunidas en el Barea, el presidente malgache, Andry Rajoelina, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas.

“Somos 50.000 en el estadio (...) pero se produjo un acontecimiento trágico ya que hubo una estampida. Hubo heridos y muertos en la entrada. Mantendremos unos segundos de silencio por nuestros compatriotas”, dijo.
Una mujer declaró a la agencia EFE que su hijo estaba presente en el estadio y resultó herido. “Mi hijo de 17 años fue a Mahamasina con sus amigos y fueron ellos quienes nos dijeron que se encuentra entre los heridos”, comentó mientras esperaba que los equipos de emergencia la actualizaran sobre el estado del menor.
Los Juegos de las Islas del Índico son un evento multideportivo que tienen lugar cada cuatro años, desde 1977. En él participan los países que se encuentran dentro de este océano, entre ellos, los estados africanos de Madagascar, Comoras, Mauricio y Seychelles, así como los territorios franceses de ultramar de Mayotte, Reunión y Maldivas, en el continente asiático.
Un episodio similar al de este viernes ocurrió en 2019, cuando al menos 15 personas perdieron la vida en el estadio en Mahamasina y otras 100 resultaron heridas.

El 27 de junio de aquel año, cientos de malgaches fueron al estadio para participar de las celebraciones del Día de la Independencia aunque, el entusiasmo por ingresar provocó la estampida y tiñó de negro la alegría propia de la fecha.
“La puerta no era lo suficientemente grande para la multitud”, declaró en su momento el general Richard Ravalomanana.
“Mi esposa y yo estamos molestos por los trágicos empujones a la entrada del estadio Mahamasina. Todo nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos. El Estado está a su lado y se arrojarán luces sobre las circunstancias de esta tragedia”, escribió en sus redes sociales Rajoelina.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Por qué Emmanuel Macron debió usar lentes oscuros durante su discurso en Davos
La imagen del mandatario francés en sus compromisos públicos ha generado diversas interpretaciones
Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres



