
Las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad de Venecia y su laguna son “insuficientes” y “deben ser ampliadas”, indicó este lunes la Unesco, que propondrá situarla en la lista de patrimonio en peligro.
El Centro de Patrimonio de la Unesco consideró el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana, ya que dañan a las estructuras de los edificios y a las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social.
Venecia “afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas”, agregó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por todo ello, el Comité del Patrimonio propondrá situarla en la lista de lugares en peligro durante la Asamblea General de la Unesco que tendrá lugar en Riad del 15 al 25 de septiembre.

Medidas insuficientes
En su informe, la organización reconoce que Italia ha mejorado la gestión del turismo y la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas para proteger el ecosistema.
Además, se ha avanzado en la creación de barreras contra la marea y en la consolidación de las playas y dunas costeras y se ha usado “tecnología punta” en la previsión de sus subidas del nivel del agua, al tiempo que se mantiene el veto a los cruceros a los puertos más próximos al centro.
Pero esos avances no son suficientes, indica la organización, que reclama un estudio más profundo de los fenómenos naturales que afectan a Venecia y del impacto del cambio climático en la ciudad, así como de las consecuencias del sistema de barreras y de la llegada de cruceros a canales próximos.
Por otro lado, exige “un modelo sostenible de turismo” que reduzca “el número excepcionalmente elevado de visitantes” y “mejore considerablemente la calidad de vida de los residentes”.

También considera que la proyectada construcción de edificios de gran altura en los aledaños de la ciudad puede tener un impacto visual negativo que se suma a los otros peligros que acechan Venecia, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Estas amenazas pueden provocar “cambios irreversibles y una pérdida sustancial de la autenticidad histórica y la importancia cultural que constituyen una parte del valor universal excepcional” de la ciudad, agregó.
Venecia, fundada en el siglo V y convertida en potencia naval del Mediterráneo en el siglo X, es actualmente una de las ciudades más visitadas del mundo, con picos diarios de hasta 100.000 turistas que pernoctan en ella, mientras su población, de unos 50.000 habitantes, se reduce anualmente.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ucrania atacó objetivos energéticos y militares rusos mientras avanzan las conversaciones de paz en Berlín
Los drones golpearon instalaciones petroleras en Krasnodar y Volgogrado y múltiples objetivos en territorios ocupados. Zelensky declaró estar “listo para el diálogo” antes de reunirse con el enviado de Trump y líderes europeos para discutir el fin de la guerra

Las estremecedoras imágenes que dejó el ataque terrorista en Australia
Decenas de personas heridas en Bondi Beach debieron ser asistidas por los propios civiles y los equipos de rescate. IMÁGENES SENSIBLES
Zelensky llegó a Berlín para discutir con EEUU y Europa el plan de paz de Trump para Ucrania
“El plan debe ser lo más justo posible, sobre todo para Ucrania, porque Rusia inició la guerra”, afirmó el presidente. Los enviados norteamericanos también arribaron a la capital alemana
Hallan una estructura subterránea gigante bajo las Bermudas que desafía las teorías geológicas
Un estudio basado en registros sísmicos reveló la presencia de una capa rocosa inusualmente gruesa bajo el archipiélago del Atlántico, una formación que no encaja con los modelos tradicionales y abre nuevos interrogantes

El momento en el que un civil logró desarmar a uno de los tiradores del ataque terrorista en Australia
Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle el arma a uno de los agresores, mientras decenas de personas intentaban resguardarse de los disparos


