Minuto a minuto: Zelensky comparó la devastación de Bakhmut con Hiroshima

“No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos”, declaró el presidente ucraniano desde la ciudad japonesa, arrasada por el ataque nuclear de 1945, donde este fin de semana se celebra la cumbre del G7

Compartir
Compartir articulo
13:02 hs21/05/2023

Zelensky reveló que no se reunió con Lula durante el G7 “porque no hubo pasos” por parte del brasileño

El presidente ucraniano declaró en rueda de prensa que intentó una bilateral con el mandatario de Brasil, que mantiene una polémica posición neutral sobre la invasión rusa, pero no logró su atención

Compartir articulo
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una rueda de prensa en las reuniones del Grupo de los Siete países en Hiroshima, al oeste de Japón, el domingo 21 de mayo de 2023 (Reuters)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una rueda de prensa en las reuniones del Grupo de los Siete países en Hiroshima, al oeste de Japón, el domingo 21 de mayo de 2023 (Reuters)

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, dijo hoy que no se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) “porque no hubo pasos” por parte del mandatario latinoamericano.

11:28 hs21/05/2023

Zelensky comparó a Bakhmut con Hiroshima

Zelensky y el premier japonés en Hiroshima (via Reuters)
Zelensky y el premier japonés en Hiroshima (via Reuters)

El presidente ucraniano comparó la “destrucción total” de la ciudad ucraniana de Bakhmut con la devastación en 1945 de Hiroshima, ahora sede de la cumbre del G7, tras ser alcanzada por una bomba atómica estadounidense.

Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bakhmut. No hay absolutamente nada vivo. Todos los edificios están destruidos”, dijo Zelensky. “Destrucción total absoluta. No hay nada. No hay gente”.

Bakhmut, que antes de la guerra tenía una población de 70.000 habitantes, ha sido escenario de la batalla más larga y sangrienta de la invasión rusa. Imágenes ocasionales de Bakhmut durante meses de intensos combates han mostrado una ciudad en ruinas.

Zelensky dijo que la reconstrucción japonesa de Hiroshima le inspiró para reconstruir las ciudades y pueblos ucranianos destruidos en la invasión. “Ahora, Hiroshima está reconstruida”, dijo. “Soñamos con reconstruir todas nuestras ciudades que ahora están en ruinas y todos los pueblos donde no queda ni una sola casa tras los ataques rusos”.

10:29 hs21/05/2023

Biden ratifica el respaldo a Ucrania

Zelensky y Biden en la cumbre del G7 (via Reuters)
Zelensky y Biden en la cumbre del G7 (via Reuters)

Rusia “no quebrará” el compromiso de los aliados de Ucrania, declaró este domingo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras conversar con Volodymyr Zelensky al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima.

El Presidente estadounidense aseguró a su homólogo ucraniano que Washington y otros partidarios de Kiev “no vacilarán, Putin no quebrantará nuestra determinación como creía que podía hacer”.

09:46 hs21/05/2023

Zelensky colocó flores en el memorial de Hiroshima

Zelensky y el premier japonés, Fumio Kishida, en el memorial de Hiroshima (Reuters)
Zelensky y el premier japonés, Fumio Kishida, en el memorial de Hiroshima (Reuters)

El Presidente ucraniano depositó flores este domingo en un memorial de Hiroshima en recuerdo de las víctimas del ataque con bomba atómica estadounidense de 1945, en un momento sombrío y altamente simbólico.

Zelensky, que ha acaparado la atención con una aparición sorpresa en la cumbre del G7, ofreció un ramo de flores atado con cintas con los colores de la bandera de Ucrania, tras visitar el Museo Memorial de la Paz de la ciudad japonesa.

08:07 hs21/05/2023

Zelensky volvió a desmentir a Putin y afirmó que Rusia no tiene el control total de Bakhmut

El mandatario desmintió en el G7 los informes de Moscú que hablaron de una “liberación total”. Según el balance publicado este domingo por el Estado Mayor ucraniano, “el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad continúan”

Compartir articulo
Zelensky y el Ejército ucraniano indicaron que Rusia todavía no tiene el control total de Bakhmut. (AP)
Zelensky y el Ejército ucraniano indicaron que Rusia todavía no tiene el control total de Bakhmut. (AP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó este domingo que, según la información que maneja, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bakhmut, aunque indicó que la localidad está completamente destruida.

07:52 hs21/05/2023

El primer ministro británico destacó la presencia de Zelensky en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania

El primer ministro británico destacó la presencia de Zelensky en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania. (REUTERS)
El primer ministro británico destacó la presencia de Zelensky en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania. (REUTERS)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que la presencia en la cumbre del G7 en Hiroshima del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha sido “un momento de importancia histórica” y destacó el progreso “muy tangible” en lo que al apoyo a Kiev se refiere.

La imagen del G7 y nuestros socios hombro con hombro con el presidente Zelensky envía un mensaje poderoso sobre la unidad y la determinación del G7″, dijo Sunak en una rueda de prensa para cerrar su participación en la cumbre celebrada durante los últimos tres días en esta ciudad del oeste de Japón.

El jefe de Gobierno del Reino Unido celebró que los países miembros del G7 hayan anunciado recientemente nuevas provisiones para Kiev de artillería de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance, así como el visto bueno de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y la nueva batería de sanciones anunciada por varios de los países del foro.

Nuestras herramientas militares, diplomáticas y económicas son todas parte de la contraofensiva ucraniana” y la participación de Zelensky en la cumbre “envía un mensaje poderoso a Rusia”, dijo Sunak, que aseguró que el G7 seguirá apoyando al Gobierno ucraniano durante el tiempo que sea necesarios y con los medios a su alcance.

07:01 hs21/05/2023

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. (REUTERS)
EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. (REUTERS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la ciudad japonesa de Hiroshima, como parte de la cumbre del G7.

Biden no especificó la cuantía de la ayuda, pero dijo que el nuevo paquete incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería y vehículos blindados.

Acto seguido, Zelensky le dio las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado, “hombro con hombro”, para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.

06:37 hs21/05/2023

Australia respaldó la declaración del G7 sobre reducir la dependencia económica de China

Australia respalda la declaración del G7 sobre reducir la dependencia económica de China. (REUTERS)
Australia respalda la declaración del G7 sobre reducir la dependencia económica de China. (REUTERS)

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, respaldó este domingo la declaración conjunta de los líderes del G7 reunidos en Japón que subraya la necesidad de reducir la dependencia comercial con China.

El G7 señaló en su comunicado final, tras reunirse en la ciudad de Hiroshima, que presionará al gigante asiático para fortalecer el sistema de comercio internacional con el objetivo de “igualar” las condiciones de empresas y trabajadores; así como abordar los retos que entrañan dichas prácticas, que consideran que “distorsionan la economía global”.

Albanese, quien desde su llegada al poder en mayo de 2022 ha buscado un acercamiento comercial con Beijing a fin de zanjar varios conflictos comerciales entre ambas naciones, remarcó que Australia ya había expresado “desde hace tiempo” su “preocupación” sobre el país asiático y “seguirán haciéndolo”.

China comenzó a imponer desde 2020 numerosas restricciones y aumentó los aranceles a productos australianos como la cebada, la madera, el vino y el carbón, a raíz de que el anterior Gobierno australiano reclamara impulsar una investigación sobre el origen del COVID-19 y otras desavenencias, aunque Beijing, el principal socio comercial de Australia, niega que éste fuera el motivo.

Desde la llegada de Albanese las relaciones comerciales entre ambas naciones han comenzado poco a poco a enmendarse y el primer ministro australiano tiene la intención de viajar a China “en el futuro”, sin precisar fecha, para proseguir con el “diálogo”, algo que ha sido “bien recibido” por los líderes del G7.

06:07 hs21/05/2023

Biden invitó a Washington a los dirigentes de Japón y Corea del Sur para una reunión trilateral

Biden invita a Washington a los dirigentes de Japón y Corea del Sur para una reunión trilateral
Biden invita a Washington a los dirigentes de Japón y Corea del Sur para una reunión trilateral

El presidente de EEUU Joe Biden invitó al primer ministro japonés Fumio Kishida y al presidente surcoreano Yoo Suk Yeol a una reunión trilateral en Washington, indicó un responsable estadounidense en Hiroshima, Japón, donde se celebra la cumbre del G7.

La fecha de la futura reunión trilateral se fijaría “pronto”, indicó la fuente sin dar más detalles.

Los tres dirigentes se reunieron brevemente en Hiroshima, al margen de la cumbre del G7, a la que Corea del Sur fue invitada por Japón junto a otros países emergentes.

Además, según la Casa Blanca, durante su reunión de hoy, Biden elogió el “valiente trabajo” de Yoon y Kishida para mejorar sus relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Tokio y Seúl llevan mucho tiempo plagadas de disputas históricas relacionadas con la ocupación militar japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

Estas disputas incluyen el asunto de las llamadas “mujeres de consuelo” coreanas, un eufemismo para referirse a las esclavas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y la cuestión de los trabajadores forzados coreanos para empresas japonesas.

Pero los líderes de ambos países, aliados de Washington, comenzaron a recomponer las relaciones desde el anuncio, a principios de marzo, de un plan de Seúl para compensar a los surcoreanos que fueron sometidos a trabajos forzados, y ante los retos regionales comunes que plantean Corea del Norte y China.

05:23 hs21/05/2023

Ucrania destacó el crecimiento del poder de las democracias tras la reunión de líderes del G7

Zelensky aseguró que el poder de las democracias “está creciendo” tras la reunión de líderes del G7. (REUTERS)
Zelensky aseguró que el poder de las democracias “está creciendo” tras la reunión de líderes del G7. (REUTERS)

Volodimir Zelensky, aseguró que el poder de las democracias en el mundo “está creciendo” tras la reunión de líderes del G7.

Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. (...) Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?”, escribió Zelensky en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano insistió en que la democracia “necesita más”, y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que se mantendrá “extremadamente cauteloso” y que “dependerá de los ucranianos” comentar la conquista de Bakhmut por parte de las fuerzas rusas, hecho que las autoridades ucranianas niegan.

El presidente ucraniano insistió en que la democracia “necesita más”, y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas. (REUTERS)
El presidente ucraniano insistió en que la democracia “necesita más”, y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas. (REUTERS)

El mandatario francés manifestó que la reunión ha sido una “buena oportunidad” para hablar sobre la guerra en Ucrania con los líderes de Brasil e India, especialmente con este último país por tratarse de uno de los principales compradores de petróleo ruso, lo que le proporciona fondos en un momento en el que el G7 busca cortarlos, según informó Bloomberg.

Respecto a los cazas F-16, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que, a pesar del anuncio de que EEUU entrenaría a pilotos ucranianos, la decisión sobre el envío de estos cazas “llegará muchos más tarde”.

Además, aseguró que, aunque Brasil e India se han mostrado neutrales en el conflicto, son plenamente conscientes de que Rusia es el agresor.