Ya son 133 los cadáveres exhumados de víctimas de la secta cristiana en Kenia: las autopsias revelaron la ausencia de órganos

Además, se ha denunciado la desaparición de más de 560 personas en la zona

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la policía y residentes cargan cuerpos exhumados de víctimas de una secta religiosa en la localidad de Shakahola, en el sur de Kenia (AP Foto)
Agentes de la policía y residentes cargan cuerpos exhumados de víctimas de una secta religiosa en la localidad de Shakahola, en el sur de Kenia (AP Foto)

El número de cadáveres de miembros de una secta cristiana encontrados en una zona boscosa del sur de Kenia ascendió a 133, confirmó este martes la Policía, después de que las autoridades retomaran las exhumaciones de cuerpos este martes tras suspenderlas por las fuertes lluvias la pasada semana.

Según reportan medios locales, la comisionada regional de policía de la Costa keniana, Rhoda Onyancha, también detalló que ya son 68 las personas rescatadas con vida del bosque de Shakahola, en el costero condado de Kilifi, donde las víctimas fueron persuadidas para ayunar hasta la muerte y así encontrarse con Jesucristo.

Asimismo, se ha denunciado la desaparición de más de 560 personas en la zona, según Onyancha, si bien no está claro que todas ellas estén relacionadas con esta secta.

Restos de personas exhumadas de una hacienda cerca de Malindi, Kenia  (Foto AP)
Restos de personas exhumadas de una hacienda cerca de Malindi, Kenia (Foto AP)

“Me temo que tenemos muchas tumbas en este bosque, y esto nos hace concluir que este fue un crimen altamente organizado (...) Actualmente 20 fosas comunes están siendo abiertas. El proceso está lejos de terminar”, declaró este martes por su lado el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, desde el lugar de los hechos.

“En nombre del Gobierno, quiero asegurarle al pueblo de Kenia que el Gobierno informará al público sobre toda la verdad de lo que le sucedió a nuestra gente aquí”, añadió el ministro, al señalar que 25 personas han sido hasta el momento detenidas en relación al caso.

Aunque todos los cuerpos encontrados hasta el momento en el bosque tienen signos de inanición, los cadáveres de al menos tres menores y un adulto presentaron también signos de estrangulación y asfixia, mientras las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo.

Por otra parte, según un documento judicial consultado el martes por la agencia de noticias AFP, las autopsias realizadas sobre ciertos cuerpos revelaron la ausencia de algunos órganos.

“Informes de autopsia revelaron que faltaban órganos sobre algunos cuerpos de las víctimas que fueron exhumados hasta ahora”, indicó el documento fechado el lunes. El acta también menciona “un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores”.

El predicador Paul Mackenzie llega a tribunales en Malindi, Kenia, el 2 de mayo de 2023 (AP foto)
El predicador Paul Mackenzie llega a tribunales en Malindi, Kenia, el 2 de mayo de 2023 (AP foto)

El pasado 2 de mayo, el líder de la secta, Paul Mackenzie Nthenge, fue puesto en libertad junto con su mujer y otros 16 sospechosos por el tribunal de la turística ciudad costera de Malindi, después de que la Fiscalía manifestara su intención de formular cargos de terrorismo contra ellos, algo para lo que esa corte se declaró incompetente.

Sin embargo, el pastor y sus secuaces fueron detenidos minutos después y trasladados a un tribunal de la también costera urbe de Mombasa, a unos 120 kilómetros, donde la Policía solicitó autorización para tener detenidos a Nthenge y 17 sospechosos durante 90 días más para ampliar sus investigaciones sobre el caso. El tribunal decidirá sobre esa petición este miércoles 10 de mayo.

El pasado viernes, el presidente de Kenia, William Ruto, nombró una comisión de investigación presidida por la jueza Jessie Lesiit para esclarecer los hechos y determinar las negligencias administrativas o de seguridad que se pudieron producir.

Familiares de víctimas de la secta cristiana lloran en el depósito de cadáveres del hospital del subdistrito de Malindi  (REUTERS/Monicah Mwangi)
Familiares de víctimas de la secta cristiana lloran en el depósito de cadáveres del hospital del subdistrito de Malindi (REUTERS/Monicah Mwangi)

El mandatario ya condenó el pasado 24 de abril la llamada “masacre de Shakahola” como un acto de “terrorismo” y aseguró que Kenia no tolerará “a las personas que predican sermones engañosos que causan muertes”.

Nthenge, bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril, lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Noticias). Extaxista, el pastor ya fue detenido el pasado marzo después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: