
La policía de Canadá informó que este jueves un contenedor que transportaba oro y artículos varios, valorados en más de 20 millones de dólares canadienses (unos 14,8 millones de dólares estadounidenses), fue robado. El siniestro ocurrió en el aeropuerto internacional Pearson, en Toronto, un sitio en el que se suele efectuar el envío de este metal precioso.
El contenedor habría sido sustraído de una instalación de la zona de espera tras haber sido descargado de un avión el lunes por la noche, comentó el inspector de la Policía Regional de Peel, Stephen Duivesteyn.
“Según el procedimiento normal, el avión fue descargado y la carga fue transportada desde el avión a una instalación de carga de retención”, comentó y agregó que “el contenedor contenía un cargamento de gran valor. Contenía oro, pero no sólo oro. Contenía otros artículos de valor monetario”.

El medio local Toronto Sun estimó que el contenedor medía aproximadamente 0.46 metros cuadrados y tenía en su interior unos 1632 kilos del metal precioso. Es por ello que, si bien parace una gran cantidad, en este contexto y lugar podría haber sido retirado del sitio en una camioneta, sin necesidad de una logística mayor.
Si bien el caso trascendió este jueves, el hecho fue reportado horas más tarde el lunes, por lo que la investigación ya lleva tres días. “Nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las vías” desde entonces, sumó Duivesteyn. Sin embargo, se negó a mencionar de dónde procedía el avión ni su destino final. “Esto es muy raro”, se limitó a decir.
De momento no se descarta la participación de grupos de crimen organizado dado que, durante mucho tiempo, los aeropuertos han sido utilizdos para robar y trasladar bienes adquiridos ilícitamente. Inclusive, en la zona de Toronto operan bandas que colocan a sus miembros en puestos allí o comprometen a los empleados, para llevar a cabo sus operaciones.

No obstante, sí ha sido descartada la posibilidad de que se trate de una maniobra para financiar actos de terrorismo. De lo contrario, la situación habría requerido un protocolo más minucioso que incluya el cierre parcial de partes del aeropuerto y un mayor seguimiento por parte de las autoridades locales.
“Creemos que se trata de un incidente aislado. Por lo tanto, los viajeros no deben estar preocupados por venir a Toronto. No lo consideramos un asunto de seguridad pública”, enfatizaron desde la policía.
De todas formas, es sabido que Canadá es un país con una industria minera pujante, por lo que es usual que se transporte oro tanto dentro de la nación como hacia otros países.
Este siniestro podría convertirse en uno de los mayores atracos en la historia del país donde, donde hace más de una década -2011 y 2012- se dio el Gran Robo del Jarabe de Arce Candiense. Entonces, 3.000 toneladas de este syrup -estimadas en unos 18.7 millones de dólares- fueron sustraídas de un centro de almacenamiento en Quebec.
(Con información de Reuters y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos


