HRW pidió a la ONU mayor firmeza contra el régimen de China por los abusos a la minoría uigur

Tirana Hassan, directora de la organización internacional, indicó que Beijing debe rendir cuentas “por los crímenes que han sido cometidos” en Xinjiang

Guardar
Manifestantes de la etnia uigur
Manifestantes de la etnia uigur participando de una protesta contra los abusos perpetrados por el régimen de China (REUTERS/Murad Sezer)

La directora ejecutiva en funciones de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, pidió este jueves a la ONU una denuncia clara de los abusos del régimen de China en la región de Xinjiang, donde reside la minoría uigur de confesión musulmana, y defendió que este asunto no se resolverá con negociaciones con Beijing, sino con investigaciones y rendición de cuentas.

“Las conversaciones con China no son una solución a la crisis en Xinjiang. La rendición de cuentas por los crímenes que han sido cometidos es la solución”, señaló Hassan en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Para HRW, es fundamental que Naciones Unidas continúe el trabajo en base al informe que el pasado año presentó la entonces alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se consideraba que China pudo cometer crímenes contra la humanidad contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas, al aplicar políticas que han implicado su detención arbitraria masiva y otros graves abusos en su contra.

Ese documento, publicado a minutos de que Bachelet terminase su mandato, fue criticado muy duramente por el régimen de Xi Jinping, que luego consiguió bloquear un debate sobre esta cuestión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tras dejar el cargo, Bachelet admitió que había recibido fuertes presiones políticas para no publicar el informe, que organizaciones como HRW llevaban mucho tiempo demandando.

Bachelet reconoció que recibió fuertes
Bachelet reconoció que recibió fuertes presiones políticas para no publicar el informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la región china de Xinjiang (AFP)

Hassan pidió a la comunidad internacional presión para conseguir poner en marcha una comisión de investigación sobre Xinjiang y, mientras tanto, reclamó a la ONU que siga documentando los abusos.

En ese sentido, se mostró contraria a mantener negociaciones discretas con China -que según dijo sería la vía favorecida por Beijing- y apostó por que el asunto sea abordado abiertamente en el Consejo de Derechos Humanos y denunciado con claridad por el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros altos cargos.

En ese sentido, lamentó la falta de franqueza de Guterres en lo que se refiere a los presuntos crímenes contra la humanidad chinos, que consideró “una de las crisis de derechos humanos más urgentes” de la actualidad.

“Ningún país, independientemente de lo poderoso que sea, como China, debe tener carta libre”, insistió.

La investigación publicada el año pasado por la ONU confirmó que la legislación antiterrorista china provocó la “privación de la libertad a gran escala” de minorías musulmanas al menos entre 2017 y 2019 y dio credibilidad a las denuncias de torturas.

Desde entonces el patrón parece haber variado y los centros de internamiento -denominados por el Gobierno “centros de educación vocacional”- se han reducido en tamaño y número, pero las detenciones siguen ocurriendo mediante procesos penales que dan lugar al encarcelamiento sobre todo de uigures.

Diversas pesquisas indican que hasta un millón de miembros de esas minorías estuvieron confinados en esos recintos por distintos periodos, según Beijing para “desradicalizarlos”.

Guardias de seguridad a las
Guardias de seguridad a las puertas de un centro de detención de uigures en Xinjiang (REUTERS/Thomas Peter)

El lunes pasado un comité de la ONU manifestó su preocupación por el trato que China dispensa a la minoría musulmana, incluido el uso de trabajos forzados de los uigures, en un amplio informe que aumenta la presión sobre Beijing por los derechos humanos.

Las conclusiones del grupo de expertos independientes designados por la ONU siguen a una serie de audiencias celebradas en Ginebra el mes pasado, en las que grupos de defensa de los derechos plantearon una serie de temas, entre ellos las políticas por el COVID-19 de Pekín, el trato a los defensores de los derechos humanos y su minoría musulmana.

El Comité de la ONU, compuesto por 18 personas y encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, expresó su preocupación por los “numerosos indicios de medidas coercitivas, incluidos los trabajos forzados”, frente las minorías étnicas, entre ellas los uigures.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021

Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Un ex médico británico enfrentará

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana

Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social

Pese a los riesgos para

La presencia de químicos industriales en el agua en Francia genera preocupación entre los expertos

El informe oficial revela que el 92% de las muestras presentan ácido trifluoroacético y otros compuestos persistentes. Las razones detrás del reclamo de especialistas y autoridades para realizar controles más estrictos

La presencia de químicos industriales

Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia

Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales

Cómo adolescentes, padres y plataformas

Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica

Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic

Descubren en España los arcos
MÁS NOTICIAS