
Una ley que prohíbe a los extranjeros comprar propiedades residenciales en Canadá entró en vigor este domingo, con el objetivo de poner más casas a disposición de los canadienses, que se enfrentan a una escasez de vivienda.
Varias excepciones en la ley permiten comprar casas a refugiados y residentes permanentes que no sean ciudadanos.
A finales de diciembre, Ottawa también aclaró que la prohibición sólo se aplicaría a las viviendas urbanas y no a propiedades recreativas como las casas de veraneo.
La medida temporal, de dos años de duración, fue propuesta por el primer ministro Justin Trudeau durante la campaña electoral de 2021, cuando la escalada de precios puso la compra de vivienda fuera del alcance de muchos canadienses.
“El atractivo de las viviendas canadienses está atrayendo a especuladores, corporaciones adineradas e inversores extranjeros”, dijo entonces su Partido Liberal en su plancha electoral.
“Esto está provocando un verdadero problema de viviendas infrautilizadas y vacías, especulación desenfrenada y precios por las nubes. Las viviendas son para las personas, no para los inversores”.
Tras su victoria electoral de 2021, los liberales introdujeron discretamente la Ley de Prohibición de Compra de Inmuebles Residenciales por No Canadienses.
Grandes mercados como Vancouver y Toronto también han introducido impuestos sobre los no residentes y las viviendas vacías.
A pesar de su reciente apogeo, el mercado inmobiliario del país se ha enfriado para los vendedores al seguir los tipos hipotecarios la agresiva política monetaria del Banco de Canadá en un intento de frenar la inflación.
Según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces, los precios medios de la vivienda han caído desde un máximo de más de 800.000 dólares canadienses (590.000 dólares estadounidenses) a principios de 2022 a poco más de 630.000 dólares canadienses (465.000 dólares estadounidenses) el mes pasado.
Muchos expertos también han dicho que la prohibición de los compradores extranjeros - que representaron menos del cinco por ciento de la propiedad de viviendas en Canadá, según la agencia nacional de estadística - no tendría el efecto deseado de hacer que las viviendas sean más asequibles.
Más bien apuntan a la necesidad de construir más viviendas para satisfacer la demanda.
La Corporación Hipotecaria y de la Vivienda de Canadá, la agencia nacional de la vivienda, señaló en un informe de junio que en 2030 se necesitarán cerca de 19 millones de viviendas.
Eso significa que habrá que construir 5,8 millones de viviendas nuevas, es decir, 3,5 millones más de las que se prevé construir en la actualidad para satisfacer esa demanda.
Con información de AFP
Últimas Noticias
Islandia reafirma su liderazgo como el país más seguro del mundo, según el Índice de Paz Global 2025
En la 19° edición, el Índice de Paz Global coronó al mismo país campeón por 17° año consecutivo

Pensó que había comprado una casa con su novio, a quien conoció en una aplicación de citas, pero resultó estafada
Un hombre fue señalado por engañar a una mujer con la promesa de adquirir una vivienda, lo que derivó en la sustracción de 272 mil dólares mediante transferencias y cheques bajo una identidad falsa

La ONU declaró el fin de la hambruna en Gaza pero dijo que la situación sigue siendo “crítica”
Más de un millón y medio de personas necesitarán apoyo internacional sostenido durante los próximos meses en el enclave

La justicia alemana condenó a ocho años y medio de prisión a un hombre por drogar, violar y filmar a su esposa
El caso ha puesto en evidencia vacíos legales en torno a la protección de víctimas y la criminalización de la posesión y distribución de material de abuso en plataformas digitales

El descubrimiento de un túmulo revela un entierro colectivo inusual de la Edad de Bronce
Ocurrió en el sur de Escocia. Un equipo de arqueólogos halló restos cremados de ocho individuos, desvelando posibles episodios de crisis en la prehistoria regional



