
La semana pasada, un dramático caso de espionaje sacudió a Suecia, cuando dos hermanos de origen iraní fueron acusados de proporcionar información confidencial a Rusia durante diez años. Uno de ellos trabajaba como oficial de inteligencia sueco.
“La información que fue obtenida, transmitida y divulgada (...) podría perjudicar a la seguridad de Suecia, si cae en manos de una potencia extranjera”, afirmó el fiscal encargado de temas de seguridad nacional, Per Lindqvist, en un comunicado.
Los acusados, de 42 y 35 años respectivamente, fueron identificados como Peyman Kia y Payam Kia. Fueron detenidos en septiembre y noviembre de 2021, acusados de haber espiado para una potencia extranjera y están en prisión preventiva.
El mayor de los hermanos, Peyman, ocupó varios puestos de responsabilidad en los servicios de inteligencia suecos Säpo y en el ejército.

Los dos hombres están sospechados de haber proporcionado a la agencia de inteligencia rusa GRU información clasificada durante una década, a partir de 2011. Si son declarados culpables se arriesgan a una pena de cadena perpetua.
De acuerdo a información de la columnista de Foreign Policy Elisabeth Braw, Peyman Kia llegó a Suecia con su familia en la década de 1980 tras huir de Irán. En 1994 obtuvo la nacionalidad sueca, al igual que su hermano. Estudió una licenciatura y una maestría en la Universidad de Uppsala y luego consiguió un trabajo como agente de investigación en las aduanas suecas.
Apenas unos meses después, el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO) le ofreció trabajo. En febrero de 2011, se incorporó al servicio de inteligencia militar sueco MUST, que también se encarga de la inteligencia exterior.
Mientras se desempeñaba como agente del MUST, los servicios de inteligencia de Rusia le ofrecieron ser espía del Kremlin. El nacido en Iraní aceptó y al mismo tiempo continuó trabajando en el MUST en un nuevo puesto posterior en SÄPO, e incluso como jefe de seguridad en la Agencia Sueca de Alimentos. Luego su hermano menor también terminaría por sumarse al GRU.

Entre 2015 y 2016, la inteligencia sueca sospechaba de la presencia de un “topo” en el seno de los servicios. Un año más tarde, los cazadores de espías concluyeron que se trataba de Peyman Kia. Durante cuatro años siguieron muy de cerca a los hermanos, sin apresurarse a detenerlos hasta que no tuvieran pruebas fehacientes. Finalmente, en 2021 los dos fueron encarcelados. Peyman había accedido a numerosos documentos del MUST y la SÄPO fuera de su área de responsabilidad, que se cree que él y su hermano entregaron a un controlador del GRU, de acuerdo a la columnista Elisebeth Brew de Foreign Policy.
Rusia recompensó a los hermanos con oro y dólares. Ambos los cambiaron por coronas suecas y las depositaron en sus cuentas bancarias. El uso frecuente de efectivo motivó las sospechas ya que Suecia es un país prácticamente libre de dinero físico y donde la mayoría utiliza tarjeta. Las comunicaciones a las que tuvo acceso la inteligencia sueca revelaron que los espías planeaban escapar a Canadá.
Peyman guardaba en su casa una gran cantidad de documentos clasificados. Las autoridades suecas lograron incautarse de memorias USB y distintos equipos electrónicos ya que los hermanos nunca sospecharon que eran investigados.

“El material que se cree que entregaron a los rusos es increíblemente sensible”, indicó Magnus Ranstorp, asesor estratégico del Centro de Seguridad Social de la Universidad de Defensa de Suecia. “Y entregar el directorio de personal de SÄPO es, en sí mismo, un asunto muy serio. Es como entregar a los rusos una lista de quiénes deben ser sus objetivos para el reclutamiento”, agregó, según el artículo de Foreign Policy.
En cuanto al papel de Irán en el caso de espionaje, Per Thunholm, asesor de la Universidad de Defensa sueca especializado en estudios de inteligencia, afirma que “Irán y Rusia cooperan”. “La inteligencia es un deporte de equipo. Cuando se trata de operaciones de inteligencia, incluso Estados Unidos cuenta con amigos”, declaró a Foreign Policy.
Brew además pone como ejemplo que cuando los iraníes rompieron las comunicaciones encubiertas de la CIA, pasaron esa información a China. Al mismo tiempo afirma que los miembros de los Cinco Ojos, la alianza de inteligencia conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, también comparten información.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación



