Rusia y Ucrania confirmaron hoy el intercambio de 107 prisioneros de cada bando, entre ellos 74 soldados que defendieron durante más de dos meses la acería de Mariupol en primavera.
Según el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, entre los 107 militares ucranianos liberados se encuentran soldados de las Fuerzas Armadas, de la Armada, del Servicio de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, así como tres del batallón Azov.
De todos ellos 74 “defendieron Azovsal”, escribió en su canal de Telegram, en el que indicó que algunos volaron voluntariamente en helicóptero a Mariupol en su momento para “salvar vidas y luchar por la ciudad” perteneciente a la región oriental de Donetsk y a orillas del mar de Azov.

Asimismo forma parte de los canjeados un combatiente herido a consecuencia de la explosión en la cárcel de Olenivka.
“Logramos intercambiar heridos graves y postrados en cama de la batalla de Azovstal, chicos con heridas de metralla en brazos y piernas, heridas de bala en varias partes del cuerpo. Hay personas con extremidades amputadas y quemaduras que no sienten parte de la cara, con heridas infectadas”, indicó Yermak.
El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana acompañó su mensaje con dos fotos que muestran a hombres vestidos con trajes militares. “El estado hará todo lo necesario para ayudar a cada uno de ellos”, dijo Yermak.

Te puede interesar: La nueva táctica de Putin en la guerra de Ucrania es la carnicería de los movilizados
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó poco antes que se llevó a cabo un nuevo intercambio de prisioneros.
“Como resultado del proceso de negociación, 107 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev”, señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.
Según el breve comunicado difundido por el canal de Telegram de Defensa, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.
En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando ruso.
El líder interino prorruso de la región oriental de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó previamente que el canje implicaría también la liberación de 107 militares ucranianos.
Según explicó, 65 de los prisioneros prorrusos canjeados son militares de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lughansk, anexionadas en septiembre por Rusia junto a las regiones ucranianas de Kherson y Zaporizhzhia.
El anterior canje de prisioneros tuvo lugar el 29 de octubre, cuando las partes intercambiaron 50 personas por cada bando.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta


