El ex presidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente muy inhabitual.
Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada.
A Hu, de 79 años y aspecto débil, le fue ordenado por unos esbirros a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Beijin, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual jefe del régimen del país Xi Jinping.
En las imágenes, se ve a un escolta del régimen intentando agarrar del brazo por la fuerza al ex presidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.

En ese momento, Hu intenta agarrar unos documentos de su mesa, que parecen pertenecer al líder del régimen chino. Xi Jinping los sostiene con firmeza.
A continuación, el funcionario mantiene una breve conversación con el ex presidente y finalmente logra escoltarlo hacia la salida.
Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial a lo sucedido y no han respondido a las peticiones de información de la AFP.
Al levantarse, Hu Jintao mantiene un breve intercambio con Xi Jinping, que le responde sin mirarle, y con el primer ministro Li Keqiang, al que da una amistosa palmada en el hombro. Los otros asistentes no parecen inmutarse.

La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista china para incluir el “rol central” de Xi Jinping en los estatutos del partido.
Hu, que se retiró en 2013, apareció el domingo pasado para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.
Te puede interesar: Xi Jinping ordenó la expulsión del ex presidente Hu Jintao del Congreso del Partido Comunista chino
“Humillación total”
“Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi o un momento desagradable para una persona mayor”, comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group.
“A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china”, añadió.

“Tanto si fue deliberado, como si estaba sufriendo, el efecto es el mismo. Una total humillación para la última generación de líderes antes de Xi”, tuiteó por su parte Alex White, un analista británico que ha vivido en China.
El sábado por la tarde, el nombre de “Hu Jintao” parecía censurado en la red social Weibo. Solo había informaciones de la víspera difundida por cuentas oficiales.
Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como líder del régimen del país, en un inédito tercer mandato.
Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi ha ido acumulando poder en la segunda potencia mundial y ha fortalecido la autoridad del régimen.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres

La agencia atómica de la ONU alertó que la planta nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad
El corte en el flujo de energía afecta la protección y control de los residuos tóxicos, mientras la comunidad internacional vigila de cerca la situación ante el riesgo de seguridad reportado por el OIEA

Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano


