Los combates siguen siendo intensos en la región ucraniana de Kharkiv, al noreste del país, pero las fuerzas ucranianas avanzan a buen ritmo porque sus fuerzas están muy motivadas y su operación está bien planificada, declaró este martes la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.
“El objetivo es liberar completamente la región de Kharkiv y otros territorios ocupados por la Federación Rusa. En este momento, todavía hay combates en la región de Kharkiv”, dijo Malyar en una entrevista con Reuters.
Según explicó, Ucrania tomó la decisión de seguir adelante con su operación en la región de Kharkiv debido a los éxitos cosechados hasta ahora.
El objetivo, remarcó, es “liberar todos los territorios ocupados a partir de 2014″. Y agregó: “Ucrania tiene que controlar todas sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

“La diferencia entre los ejércitos ucraniano y ruso es evidente: este último trata de aprovechar la superioridad en armas y mano de obra, mientras que el ejército ucraniano se basa en la capacidad de planificación intelectual. Nuestra fuerza reside en la motivación y en la planificación minuciosa de las operaciones”, dijo.
Malyar hablaba en la carretera de Balakliia, un centro de suministro militar crucial recuperado por las fuerzas ucranianas a finales de la semana pasada durante una contraofensiva que obligó a las tropas rusas a huir hacia el este. Balakliia está a 74 kilómetros al sureste de Kharkiv, la capital regional y la segunda ciudad más grande de Ucrania.
También, señaló cómo es la tarea en las zonas recuperadas. “En las ciudades en las que han entrado las fuerzas ucranianas se siguen tomando medidas de estabilización. Esto significa trabajar contra los grupos de saboteadores y proporcionar medidas de seguridad. Todavía es pronto para decir que se ha establecido un control total sobre la región, pero el proceso está en marcha”, expuso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, declaró durante la noche que Ucrania había recuperado unos 6.000 km2 de territorio, pero pidió a Occidente que acelerara el suministro de sistemas de armamento.
Rusia, que sigue controlando alrededor de una quinta parte del país tras su invasión del 24 de febrero, ha respondido a los éxitos de Kiev en el campo de batalla bombardeando centrales eléctricas y otras infraestructuras clave, provocando apagones en Kharkiv y otros lugares.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal



