Erdogan reiteró que Turquía dirá “no” al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y que no romperá lazos con Rusia ni Ucrania

El presidente turco argumenta que las dos naciones nórdicas son un “foco del terror, el hogar del terror” por su política de apoyo a los kurdos

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Erdogan (Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office via REUTERS)
El presidente turco Erdogan (Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office via REUTERS)

El presidente de Turquía reiteró su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y afirmó que Ankara votará “no” a su candidatura.

En un discurso ante un grupo de jóvenes turcos, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las dos naciones nórdicas, especialmente a Suecia, de ser un “foco del terror, el hogar del terror”. El video de la conversación se hizo público el jueves.

Las objeciones de Erdogan derivan de las quejas de Turquía por la percepción de que Estocolmo, y en menor medida Helsinki, apoyarían al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a un grupo armado en Siria que Ankara considera una extensión del PKK.

“Estos países les dieron un apoyo financiero y armamentístico serio”, dijo Erdogan. Y agregó: “También les dijimos: ‘La OTAN es una organización de seguridad, no podemos aceptar la existencia de organizaciones terroristas en tal una organización de seguridad’ Les dijimos a nuestros amigos, vamos a seguir así”, dijo.

Además, Erdogan acusa a estos países de refugiar a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos y a quien el país culpa de estar detrás de un intento de golpe de Estado en 2016.

“Estamos siguiendo una política de equilibrio con respecto a Rusia y Ucrania, y no tengo intención de romper los lazos ni con el señor Putin ni con Zelensky en esta política”, dijo Erdogan.

Un hombre kurdo lleva una bandera con un retrato del líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, durante las celebraciones del festival Nowruz, en Beirut, Líbano, el 20 de marzo de 2022. (REUTERS/Aziz Taher)
Un hombre kurdo lleva una bandera con un retrato del líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, durante las celebraciones del festival Nowruz, en Beirut, Líbano, el 20 de marzo de 2022. (REUTERS/Aziz Taher)

El sí de Turquía es crucial para el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar porque la decisión deber ser unánime. Cada uno de sus 30 miembros puede vetar la entrada de otros candidatos.

Según Bloomberg Turquía estaría sin embargo dispuesta a aceptar la membresía de Suecia y Finlandia en la alianza bajo ciertas condiciones. Entre ellas: el levantamiento por parte de Europa de las restricciones a la exportación de armas, el levantamiento de las sanciones por la compra de los sistemas rusos S-400 y el reconocimiento por parte de Suecia y Finlandia de las formaciones militares kurdas como organizaciones terroristas.

Mientas tanto, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, se mostró dispuesto a seguir discutiendo la cuestión con el resto de aliados durante un encuentro este miércoles con su homólogo estadounidense, Antony Blinken

“Entendemos sus preocupaciones de seguridad, pero las preocupaciones de seguridad de Turquía también deben abordarse. Este es uno de los temas que debemos seguir discutiendo con amigos y aliados, incluido Estados Unidos”, dijo el jefe de la diplomacia turca al inicio del encuentro.

Çavusoglu subrayó que Turquía siempre ha apoyado la “política de puertas abiertas” de la OTAN, pero recalcó que el caso de Finlandia y Suecia plantea problemas a su país, que debe dar su visto bueno.

Aunque Blinken no tocó el asunto en sus declaraciones junto al ministro turco, el Gobierno estadounidense se mostró este miércoles “seguro” de que se superarán los obstáculos y Finlandia y Suecia podrán ingresar en la OTAN.

“Creo que (las cosas) van a ir bien”, se limitó a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntado por los periodistas.

Poco después, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró en una rueda de prensa que la Casa Blanca es optimista sobre las perspectivas de ingreso de los países nórdicos, que este miércoles presentaron sus respectivas solicitudes en la sede de la Alianza Atlántica, solicitudes que requieren un voto unánime de los miembros.

“Estamos seguros de que, a fin de cuentas, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de ingreso efectivo y eficiente, y de que podemos hacer frente a las preocupaciones de Turquía”, subrayó Sullivan, sin dar detalles de cómo.

Al término de la reunión entre Blinken y Çavusoglu, EE.UU. y Turquía emitieron una declaración conjunta en la que no tocaron esta cuestión y se limitaron a señalar su “sólida cooperación como socios y aliados de la OTAN” y a reiterar su voluntad de encontrar una forma de poner fin a la guerra en Ucrania.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: