Invasión rusa EN VIVO: Ucrania estima que los combates con las tropas del Kremlin podrían terminar a finales de este año

El general de división Kyrylo Budanov afirmó que Moscú está sufriendo muchas bajas y predijo un punto de inflexión a mediados de agosto

Compartir
Compartir articulo
Los combates continúan intensos en el este de Ucrania que según su presidencia denuncia que Rusia intenta controlar totalmente las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk.

Los resultados de nuevas conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos coinciden en que no hay tiempo definido para el fin del conflicto. Los acercamientos terminaron sin resultados.

Mientras Ucrania reclama más ayuda a los aliados, el G7 dijo comprometerse con la causa para ayudar a expulsar a los invasores.

Al mismo tiempo, la tensión se incrementa por las represalias anunciadas por Rusia ante el inminente ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 15 de mayo:

3:40: La guerra terminará a fines de 2022, dijo el jefe de inteligencia militar de Ucrania.

Según reseñó The Guardian, el general de división Kyrylo Budanov afirmó que Moscú estaba sufriendo muchas bajas y predijo un punto de inflexión a mediados de agosto, y agregó que creía que “la mayoría de las acciones de combate activo habrán terminado a fines de este año”. 2:15: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió el sábado con senadores estadounidenses y pidió que se reconozca oficialmente a Rusia como “estado terrorista”, según dijo en su discurso nocturno.

“Hoy he mantenido conversaciones con una delegación de senadores estadounidenses encabezada por el líder de la minoría republicana del Senado, Mitchell McConnell, en Kiev”, dijo. “Creo que esta visita demuestra una vez más la fuerza del apoyo bipartidista a nuestro Estado, la fuerza de los lazos entre las naciones ucraniana y estadounidense”.

Durante la reunión también se habló del apoyo de Estados Unidos a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones a Rusia, según Zelensky. “Expresé mi gratitud por la histórica decisión de renovar el programa Lend Lease. Pedí el reconocimiento oficial de Rusia como Estado terrorista”, dijo Zelensky.

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el 9 de mayo la Ley de Arrendamiento para la Defensa de la Democracia en Ucrania de 2022. La nueva ley, que suaviza algunos requisitos para que EEUU preste o arriende equipos militares a Ucrania, fue aprobada con una mayoría bipartidista en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. Sus patrocinadores afirmaron que la legislación otorga a Biden una autoridad mucho más amplia para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia y aborda el modo en que Estados Unidos puede hacer llegar armas a Ucrania con mayor rapidez.

00:23: “Al bloquear el Mar Negro, la principal puerta de Ucrania para el comercio internacional, incluida la exportación de alimentos, Rusia puso a decenas de países en riesgo de una crisis alimentaria mundial”, dijo Zelensky.

Para el presidente, los países pueden evitar la hambruna mundial apoyando a Ucrania con el suministro de armas

Sábado 14 de mayo:

22:25: Moscú se está preparando para celebrar un referéndum en Mariupol sobre si la ciudad se unirá a Rusia, según han afirmado funcionarios ucranianos, tras el anuncio de una consulta similar en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria, que opera en el exilio, dijo que fuentes entre los que permanecen entre sus ruinas creían que se estaba preparando una votación sobre su futuro.

Las ruinas que quedan de Mariupol, un balneario que llegó a albergar a 400.000 personas, están ocupadas en su mayor parte por Rusia, aunque hasta 2.000 soldados ucranianos resisten en la extensa acería de Azovstal, junto al puerto, ante los incesantes bombardeos.

Andryushchenko declaró al Observer que el anuncio de un referéndum podría producirse ya el domingo, aunque dijo que todavía no había pruebas de que se hubieran establecido colegios electorales

Tenemos alguna información de que las autoridades rusas están preparando un referéndum y podrían incluso convocarlo mañana.

20:00: cientos de coches llenos de evacuados han salido de Mariupol, con destino a otra ciudad a unos 140 kilómetros al noroeste, tras días de fuego cruzado, dijo un funcionario de la asediada ciudad portuaria.

Un enorme convoy de coches con residentes de Mariupol (de 500 a 1.000 coches), que llevaba más de tres días esperando, pudo finalmente dirigirse a Zaporizhzhia”, escribió Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol.

La evacuación de civiles ha sido tensa, y los funcionarios ucranianos acusan con frecuencia a las fuerzas rusas de interferir en los corredores humanitarios. Una planta siderúrgica que sirve de último reducto de los ucranianos en la ciudad sigue siendo bombardeada, según el Regimiento Azov que defiende el complejo.

19:20: el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, se declaró confiado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Turquía, cuyo presidente se mostró reacio a que Finlandia y Suecia se incorporen a la OTAN.

En unas declaraciones realizadas antes de varias reuniones con miembros de la OTAN, incluyendo Turquía, Pekka Haavisto se dijo “confiado en que al final encontremos una solución y que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la OTAN”.

El viernes, Recep Tayyip Erdogan afirmó ante la prensa que Turquía no tiene “una opinión positiva” sobre la adhesión de Finlandia.

18:05: el alcalde de la ciudad ucraniana de Kharkiv, Igor Terejov, ha asegurado que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

Los rusos han estado bombardeando constantemente porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia”, ha explicado.

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Kharkiv, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

Zelensky recibió a una delegación del Senado de EEUU (Presidencia de Ucrania/Facebook)
Zelensky recibió a una delegación del Senado de EEUU (Presidencia de Ucrania/Facebook)

17:18: las autoridades ucranianas manifestaron su confianza en derrotar “este año” a las tropas rusas, que enfrentan una dura resistencia en las zonas del este del país donde concentran actualmente su ofensiva.

Las fuerzas rusas siguen bombardeando las regiones de Lugansk y Donetsk, en la cuenca minera del Donbás (este), controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El ministerio ucraniano de Defensa contabilizó treinta bombardeos en 24 horas en la zona de Lugansk y dijo que la situación era difícil “a lo largo de toda la línea del frente” en Donetsk.

16:10: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dio la bienvenida a Kiev a una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Zelensky dijo en su cuenta de Instagram que la visita “es una fuerte señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense”.

Y agregó: “Gracias por su liderazgo para ayudarnos en nuestra lucha no solo por nuestro país, sino también por los valores democráticos y las libertades. Realmente lo apreciamos”.

15:44: la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, participará en la cena informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este sábado en Berlín, un gesto que llega en medio de la solicitud de adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha informado de que Suecia ha sido invitado a participar en el encuentro junto a Finlandia en calidad de países socios, según recoge el periódico sueco Aftonbladet.

La cena se centrará en la situación en Europa, en las medidas para apoyar a Ucrania, y en la vinculación de Suecia y Finlandia con la OTAN, según el comunicado.

15:05: el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki.

El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente “sin demora” su solicitud de entrada.

Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN”, dijo Marin un discurso previo a la votación.

14:10: los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estratégico de Mariúpol, lanzaron un llamamiento de ayuda al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole que ayudara evacuarlos.

Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa”, dijo Natalia Zarytska, esposa de un combatiente, en una conferencia de prensa en Kiev.

13:40: el fin de la neutralidad militar de Finlandia sería un “error”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo finlandés Sauli Niinistö, según un comunicado del Kremlin.

Vladimir Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, dice el comunicado.

Se espera que la candidatura de Finlandia a la OTAN, vista con disgusto por Moscú, se haga oficial el domingo.

Refugiados ucranianos (Carlos Reyes/AFP)
Refugiados ucranianos (Carlos Reyes/AFP)

12:15: los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.

ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

11:38: el presidente finlandés, Sauli Niinisto, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la solicitud del país nórdico para ingresar en la OTAN, que se espera sea anunciada este fin de semana, dijo su oficina.

La conversación fue directa y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante evitar las tensiones”, dijo Niinisto en un comunicado de su oficina. “La llamada telefónica fue iniciada por Finlandia”, agregó.

10:23: el G7 “no reconocerá nunca” las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo.

No reconoceremos nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar”, dijeron los ministros en una declaración difundida tras una reunión en Wangels, al norte de Alemania.

“Mantendremos nuestro compromiso de apoyar la soberanía y la integralidad territorial de Ucrania, incluido Crimea (...)”, precisaron.

Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)

9:00: Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia durante la noche después de que su empresa energética RAO Nordic amenazara con cortar el suministro por atrasos en los pagos, dijo a la agencia de noticias AFP un funcionario del operador de la red de Finlandia.

Los suministros “son cero desde la medianoche”, dijo Timo Kaukonen. RAO Nordic había dicho el viernes que suspendería los suministros, citando problemas con los pagos, mientras Helsinki se prepara para anunciar su solicitud de ingreso en la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

7:50: el canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte del líder ruso, Vladimir Putin, sobre la “loca” guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según declaró en una entrevista publicada este sábado con T-Online.

En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

Scholz señaló que la guerra, por el contrario, ha insuflado nueva vida a la alianza occidental. “La OTAN no se ha retirado, sino que ha fortalecido sus fuerzas en el flanco oriental de la Alianza. Y la Alianza se fortalecerá aún más cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, ha manifestado.

Foto de Milana, una niña de 11 años que se recupera de las heridas en un hospital en Zaporizhzhia (REUTERS/Marko Djurica)
Foto de Milana, una niña de 11 años que se recupera de las heridas en un hospital en Zaporizhzhia (REUTERS/Marko Djurica)

7:05: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Kharkiv (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

6:17: Naciones Unidas aseguró que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, detalló que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que “sigue siendo hoy en día” ese caso, agregando que el organismo no tiene “ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información”.

Además, Markram señaló a Rusia que la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas contiene varias medidas de recurso más adecuadas para hacer frente a situaciones en las que los Estados tienen preocupaciones.

La ONU no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania
La ONU no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania

5:23: la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, advirtió este viernes que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, podrían “no satisfacer a todos”.

Así lo comunicó Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde recordó a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.

“El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica”, expresó la vice primera ministra ucraniana.

4:30: el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo.

“Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, precisó que “estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno”, por lo que “las unidades reemplazadas regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades”.

03.29: Ucrania denunció que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.

02.49: el presidente Volodimir Zelensky dijo que, aunque los ucranianos están haciendo todo lo posible para expulsar a los rusos, “nadie puede predecir hoy cuánto durará esta guerra”.

“Esto dependerá, por desgracia, no sólo de nuestro pueblo, que ya está dando el máximo”, dijo en su discurso nocturno por vídeo a la nación. “Esto dependerá de nuestros socios, de los países europeos, de todo el mundo libre”.

Dijo estar agradecido a todos los que están trabajando para reforzar las sanciones a Rusia y aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania. “Esta es la única receta para proteger la libertad frente a la invasión rusa. Y para los países occidentales, esto no es simplemente un gasto. No se trata de cuentas, sino del futuro”.

Zelensky dijo que “nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”
Zelensky dijo que “nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”

02:14: el Gobierno austríaco ha amenazado a la empresa rusa Gazprom con cambiar la legislación del país para que otras compañías puedan utilizar las instalaciones de almacenamiento de Haidach si no rellena las reservas de gas.

Haidach, cerca de la frontera con Alemania, es una de las instalaciones clave de almacenamiento de gas en el centro de Europa. Que las reservas estuvieran repletas durante la guerra de Ucrania ha sido política principal de las autoridades austriacas ante el temor de escasez, mientras los socios Europeos buscan nuevos mercados para reducir su dependencia de las energías rusas.

01:42: el Gobierno de Letonia ha anunciado que prohibió la entrada “por un período indefinido de tiempo” a más de un centenar de ciudadanos rusos, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha explicado la decisión se ha tomado en base a la Ley de Inmigración letona y, en concreto, se ha vetado la entrada de un total de 102 ciudadanos rusos, que han pasado a engrosar la lista de “personas indeseables”.

01:01: la fiscal general de Ucrania dijo que su oficina estaba preparando 41 causas de crímenes de guerra contra soldados rusos.

“Tenemos 41 sospechosos en causas que estarán listas para ir ante un tribunal. Todos los casos se relacionan con el Artículo 438 del código penal (ucraniano) para crímenes de guerra, pero son diferentes tipos de crímenes de guerra. Está el bombardeo de infraestructura civil, el asesinato de civiles, violaciones y saqueos”, dijo Iryna Venediktova en una breve presentación en vivo en la televisión ucraniana el viernes por la noche.

El G7 prometió el viernes apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra
El G7 prometió el viernes apoyar a Ucrania "hasta la victoria" frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra

00:34: el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que su país está dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas con Rusia para desbloquear el suministro de cereales y lograr una solución política a la guerra en Ucrania, pero que no aceptará ultimátums de Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que el Gobierno ucraniano no ha recibido “ninguna respuesta positiva” de Rusia, que, según él, “prefiere las guerras a las conversaciones”.

“Estamos dispuestos a hablar, pero estamos dispuestos a una conversación significativa basada en el respeto mutuo, no en los ultimátums rusos lanzados sobre la mesa”, dijo Kuleba a los periodistas al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de las Siete principales economías.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: