
El Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), organismo del Parlamento italiano encargado de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia, abrirá una investigación sobre la presencia de mensajes propagandísticos a favor de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, en las televisiones italianas.
La decisión, que ha explicado el presidente de este organismo, Adolfo Urso, se produce después de una entrevista en la cadena de televisión Rete4, canal de Mediadet, al ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, que ha suscitado grandes críticas.
La investigación en Italia sobre la presencia de mensajes de propaganda en diversos medios de comunicación a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, y justificando la invasión de Ucrania, se llevará a cabo en una comisión que integrarán directivos de la televisión pública, RAI, y de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom).
Urso ha detallado que “la entrevista a Lavrov, por el modo en que tuvo lugar y la montaña de mentiras que soltó”, es una prueba de ello. “Ya habíamos destacado en nuestros informes al Parlamento el modo en el que Rusia actúa para condicionar democracias occidentales, usando la desinformación como uno de sus principales instrumentos, como la guerra cibernética y el espionaje”, ha asegurado.
Lavrov justificó la invasión de Ucrania y comparó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con Adolf Hitler por “sus orígenes judíos”.

La presidenta de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dureghello, ha tachado de “delirantes y peligrosas” las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov y recuerda que son la “base de la literatura antisemita moderna creada en la Rusia zarista”. También el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, ha señalado que son declaraciones “imperdonables e indignantes” además de un “terrible error histórico”.
Por su parte, el director General de Información de Mediaset, Mauro Crippa, también ha definido como “delirantes” las declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores, pero ha recalcado que son “especialmente importantes porque confirman claramente la falta de voluntad de Putin para alcanzar una solución diplomática a la guerra de los rusos contra Ucrania”. “Se piense lo que se piense, hoy sabemos algo más sobre Rusia y sus gobernantes”, ha defendido en un comunicado.
“La entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores ruso es un documento que fotografía la historia contemporánea. Aconsejamos a los críticos que vean los programas de las cadenas, los informativos y los especiales de Mediaset sobre la guerra en Ucrania. Llegarán fácilmente a la conclusión de que la empresa tiene claro quién ha querido e iniciado este conflicto”, ha asegurado.
Del mismo modo, ha defendido el “pluralismo informativo” y las “buenas reglas del periodismo” que -a su juicio- “sugieren siempre escuchar todas las voces, incluso las más controvertidas y divisivas”.
“Pero esto, como en nuestro caso, no significa compartirlos. Nuestros corresponsales en las zonas de guerra arriesgan su vida cada día para informar sobre este horrible conflicto, sin descartar la propaganda de guerra y mostrando las imágenes de los crímenes cometidos”, concluyó.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



