
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, responsabilizó este martes al presidente ruso Vladimir Putin por los “crímenes de guerra” cometidos desde el inicio de la invasión a Ucrania.
“La invasión rusa de Ucrania sigue siendo una flagrante violación de la legislación internacional. El asesinato de miles de civiles al que hemos asistido es un crimen de guerra del cual el presidente ruso carga la responsabilidad”, dijo Scholz a periodistas tras mantener una reunión sobre Ucrania con los dirigentes de las potencias occidentales.
“Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, una gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido”, afirmó.
Scholz, que se enfrenta a una creciente presión en su país para que autorice el envío de armas pesadas a Ucrania, dijo que se había iniciado una “nueva fase” en el conflicto con la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania. Sin embargo, a pesar de que los periodistas le preguntaron repetidamente sobre la posibilidad de enviar tanques, aviones de combate u otro tipo de armamento pesado, Scholz se mostró impreciso.
El socialdemócrata reiteró que la OTAN no se involucraría en el conflicto, pero dijo que los aliados occidentales estaban unidos en su decisión de apoyar a Ucrania. Alemania ya ha enviado a Ucrania armas antitanque, misiles tierra-aire, munición y otras armas defensivas.

El gobierno de Scholz también ha prometido más de mil millones de euros en ayuda financiera a Ucrania para que el gobierno de Kiev pueda comprar las armas que necesita para defenderse. Sin embargo, Scholz afirmó que Alemania no “irá sola” en materia de armas y que cualquier decisión se tomará en estrecha colaboración con “amigos y aliados”.
Planteó la posibilidad de que los socios de Europa del Este envíen a Ucrania “sistemas de armamento” más antiguos, fabricados por Rusia, ya que las tropas ucranianas estarían familiarizadas con ellos y podrían utilizarlos inmediatamente.
También dijo que se había pedido a Ucrania que elaborara una lista de las armas que necesita y que podrían comprarse directamente a la industria de defensa.
Scholz y su partido de centro-izquierda, el SPD, han argumentado durante semanas que el envío de armas pesadas supondría el riesgo de una espiral de escalada que podría hacer que otros países fueran atacados. Pero los crecientes informes sobre las atrocidades cometidas contra la población civil en Ucrania han alimentado las peticiones para que Scholz adopte una postura más dura, incluso entre sus dos socios de coalición.
El diputado Anton Hofreiter, del partido de Los Verdes, acusó al canciller de “no mostrar suficiente liderazgo”.
La legisladora Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del liberal FDP, dijo que Alemania no debería guiarse por el miedo a la escalada, porque “Putin es imprevisible de todos modos”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido
Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista
El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”
Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos
Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas
La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros


