
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el lunes que espera obtener para su país “en unas semanas” el estatuto de candidato a adherir a la Unión Europea (UE), y agradeció a Bruselas por la rapidez del proceso.
En un encuentro en Kiev, Zelensky transmitió al embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, dos voluminosos expedientes que contienen la demanda de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
“Nuestro pueblo, en su interior, en su alma, está ya mentalmente en Europa desde hace tiempo. Pese a todo, cada país debe cumplir ese procedimiento”, afirmó.
“Es un honor recibir” de Zelensky las respuestas al cuestionario de la Comisión Europea, anunció en Twitter Matti Maasikas, fefe de la Delegación de la Unión Europea en Ucrania.
El cuestionario le fue entregado a Zelensky por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unos diez días.
“Una nueva etapa en el camino de Ucrania hacia la UE”, subrayó Maasikas. “Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y una velocidad extraordinaria”, agregó.
Habitualmente, la obtención del estatuto de candidato a la UE “toma años”, pero Bruselas “nos dio verdaderamente la oportunidad de efectuar este procedimiento en unas semanas o meses”, dijo Zelensky.
Según Zelensky, “el pueblo de Ucrania está unido en este objetivo: sentirse en términos de igualdad con Europa, hacer parte de la Unión Europea”.
La integración a la UE es un proceso de largo aliento para acercar la legislación del país al derecho europeo.

Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. “Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones”, aseguró Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.
Requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable.
Se necesita también el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE y estos se encuentran divididos sobre el tema de una posible adhesión de Ucrania.
Ocho países, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, llamaron, en carta abierta, a iniciar las negociaciones para una adhesión de Ucrania.
Pero una tercera parte de los Estados miembros, entre ellos Bélgica, Países Bajos, Italia o España, son más “reservados” en el tema, según una fuente diplomática contactada por la AFP.
A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea propuso prohibir las exportaciones de componentes para drones y misiles a Irán: prepara nuevas sanciones
Bruselas endurece su respuesta a Teherán por la represión de las protestas y por el apoyo militar iraní a Rusia en la guerra de Ucrania, con un nuevo paquete que podría aprobarse a finales de enero
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


