
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
”Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.
Además, agregó otro mensaje amenazante: “Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”.
Medvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32″, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”.
Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla. Finlandia, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, de 1.340 kilómetros. Suecia no tiene frontera con el país.

La invasión de Rusia a Ucrania
Medvedev indicó que no tiene sentido pensar que la “operación militar especial” (cómo llama el Kremlin a la invasión) en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
”Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países”, agregó.
El ex presidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.
”Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa”, añadió.
Moscú ha advertido que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN no contribuiría a la estabilidad en Europa. Funcionarios dijeron que Rusia respondería con represalias que tendrían “consecuencias militares y políticas” para Helsinki y Estocolmo. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania es que Kiev se negó a prometer que no ingresaría a la OTAN.

La posición de Suecia y Finlandia
La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo el miércoles en Estocolmo, en conferencia de prensa junto con su contraparte sueca Magdalena Andersson, que Finlandia está dispuesta a tomar una decisión sobre la OTAN “dentro de semanas” tras un largo debate en la legislatura.
Marin destacó que los dos países nórdicos, que tienen estrechas relaciones económicas, políticas y militares, tomarán decisiones independientes sobre su seguridad y el ingreso a la OTAN.
“Pero lo hacemos con un entendimiento claro de que nuestras decisiones afectarán no solo a nosotros sino también a nuestros vecinos”, dijo Marin, y añadió que le gustaría ver que ambos ingresen a la OTAN.
Andersson dijo que Suecia y Finlandia mantendrán “un diálogo muy estrecho, con discusiones muy francas y honestas” en las próximas semanas sobre sus respectivas decisiones.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Por qué Cândido Godói es conocida como la capital mundial de los gemelos y qué la hace única
El fenómeno que se da en este pequeño pueblo brasileño va más allá de lo anecdótico, pues involucra genética, leyendas sobre el nazismo y la persistente búsqueda de respuestas

Kiev anunció que una falla técnica provocó cortes de luz en Ucrania y Moldavia
El altercado provocó que dejara de funcionar el servicio de metro y los ascensores de las estaciones del transporte subterráneo
Continúa la purga en el régimen chino: ahora está bajo investigación el ministro de Gestión de Emergencias
La investigación se enmarca en la campaña anticorrupción impulsada por el líder chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2012, una ofensiva que ha alcanzado a altos cargos del Partido, del Gobierno, del Ejército y de grandes empresas estatales



