
El equipo del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se retractó el jueves de su promesa de suprimir el ministerio de Igualdad de Género, una iniciativa fuertemente criticada por grupos feministas.
Durante la campaña de las elecciones de marzo, Yoon abogó por eliminar este ministerio y defendió que las mujeres surcoreanas no sufren una “discriminación sistemática de género” a pesar de las evidencias de la desigualdad existente en salarios, participación laboral o representación en la élite corporativa y política del país.
Pero el jueves, su equipo de transición de poderes aseguró que iban a mantener la cartera por ahora. “Se ha decidido que la composición del gabinete se basará en el actual sistema de gobierno”, dijo a la prensa Ahn Cheol-soo, jefe de este comité.
Este organismo anunciará el titular de la cartera de Igualdad de Género junto al resto de miembros del gobierno, explicó Ahn.
Otro miembro de su equipo, Choo Kyung-ho, dijo que la promesa era “todavía válida”, pero se había retrasado porque había “diferentes opiniones” sobre cómo reorganizar el gobierno.
Los expertos habían advertido que la supresión del ministerio sería difícil porque requiere revisar la legislación en el Parlamento, actualmente controlado por los liberales.

Tras la elección, ganada por un corto margen, Yoon prometió que cumpliría con su promesa y que, de no hacerlo, habría “mentido” a sus seguidores.
La posición de Yoon movilizó al electorado femenino en su contra, con más de 10.000 mujeres jóvenes uniéndose al izquierdista Partido Democrático hasta ahora en el poder.
Linda Hasunuma, politóloga en la Universidad Temple, aseguró a AFP que el presidente electo “todavía puede incitar a su base y frenar la agenda de igualdad de género” y “avivar las divisiones, los miedos y la desinformación sobre la igualdad de las mujeres”.
Yoon Suk-yeol fue elegido como presidente de Corea del Sur, después que su rival oficialista, el liberal Lee Jae-myung, reconociera su derrota.
Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), “obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee”, del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó Yonhap.
Los primeros sondeos a pie de urna publicados en Corea del Sur separaban por medio punto a los dos favoritos en las elecciones presidenciales.
La cadena de radiotelevisión pública KBS y las emisoras privadas MBC y SBS otorgaban un 48,4% de apoyos a Yoon frente a un 47,8 % para Lee.
El recuento comenzó en torno a las 20.10 hora local (GMT), según la Comisión Nacional Electoral (NEC), y se prolonga hasta la madrugada.
Lee, de 57 años, ex gobernador de la provincia de Gyeonggi, utilizó su experiencia en la Administración Pública para hacer campaña bajo el lema de un presidente pragmático que resolverá los temas tanto económicos como de Asuntos Exteriores. Además, en 2015, se sospechó que Lee estuvo involucrado en un caso de corrupción en la construcción de unos inmuebles en Seúl cuando era alcalde de esta ciudad.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La ONU denunció la brutal represión del régimen de Irán y exigió el fin de la violencia contra los manifestantes
El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que Teherán ponga fin a las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad

El gobierno sirio tomó el control de la prisión de al-Aqtan tras la retirada de las fuerzas kurdas
Las autoridades sirias asumen la gestión de la prisión de al-Aqtan, en el norte de Raqqa, después del retiro de las Fuerzas Democráticas Sirias, en medio de un acuerdo que incluye un alto el fuego de cuatro días
Ucrania y Rusia cerraron en Abu Dabi la primera jornada de conversaciones directas sobre el plan de paz de Estados Unidos
El primer encuentro trilateral en Abu Dabi busca avanzar en el plan promovido por Donald Trump y resolver la disputa territorial en el Donbás
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a la “flota en la sombra” de Irán por la represión a los manifestantes
Una red de nueve buques y sus propietarios enfrentan restricciones financieras tras ser acusados de trasladar petróleo iraní hacia mercados extranjeros, en respuesta a la represión y al corte informativo en Irán


