
Alrededor de 60 paracaidistas rusos se amotinaron y se negaron a luchar en Ucrania, según informes de prensa rusa afín al gobierno de Putin.
Los hombres, que pertenecían al cuartel general clave de las fuerzas aerotransportadas de Pskov, en el norte de Rusia, ahora podrían enfrentar sentencias de cárcel por la insubordinación.
Las tropas de rechazo habían sido trasladadas a Bielorrusia como parte de la fuerza de invasión, pero después de su motín fueron enviadas en desgracia a su base en Pskov.
Algunos han sido despedidos y tildados de “cobardes”, mientras que otros se enfrentarán al equivalente ruso de un consejo de guerra con probables sentencias de prisión.
Se informa que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, envió a uno de sus adjuntos a Pskov para manejar la insubordinación.
Ucrania afirmó que las tropas eran paracaidistas de élite, pero esto aún no se ha confirmado, a pesar de que Pskov es un cuartel general clave de las fuerzas aerotransportadas de élite de Rusia.
El medio de comunicación de la oposición rusa Pskovskaya Guberniya informó: “Alrededor de 60 militares de Pskov se negaron a ir a la guerra en territorio ucraniano, según nuestras fuentes”.

“Después de los primeros días de la guerra, primero fueron llevados a la República de Bielorrusia y luego regresaron a su base en Pskov. La mayoría de ellos están siendo despedidos actualmente, pero algunos están amenazados con procesos penales”, precisó el medio ruso.
Es el último de varios casos de tropas rusas que se niegan a obedecer las órdenes de Vladimir Putin de invadir Ucrania para “desnazificar” el país.
Un soldado ruso cautivo anterior de Pskov, Vladimir Safronov, de 23 años, les contó a sus interrogadores ucranianos sobre los problemas con las raciones y cómo sus oficiales estaban saqueando a la población civil. “Las cosas están mal con la comida, la estamos guardando constantemente”, dijo.
“Muy a menudo tenemos una situación en la que una ración para una persona se comparte entre dos personas. Estamos comiendo principalmente lo que encontramos dentro de las casas (de civiles en la Ucrania ocupada), agregó.
El joven soldado afirmó haber visto personalmente muchos saqueos, perpetrados principalmente por sargentos mayores y comandantes, una práctica que dijo no compartir y repudiar.
“Vi civiles que se escondían, personas que no podían evacuar, que vivían con miedo constante. Sentí mucha pena por ellos, fue aterrador encontrarlos”, recalcó.
Informes anteriores decían que las tropas de élite de las fuerzas especiales OMON de Khakassia se habían negado a luchar.
En otro caso, las tropas del estado no oficial de Osetia del Sur supuestamente regresaron a pie a sus hogares después de negarse a participar en las hostilidades en Ucrania.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Kaja Kallas afirmó que el Kremlin enfrenta su mayor debilidad militar y económica desde el inicio de la guerra: “Rusia está rota”
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la jefa de la diplomacia de la UE sostuvo que el contexto otorga una oportunidad para exigir mayores condiciones en las negociaciones de paz, aunque expresó dudas sobre la voluntad rusa de poner fin al conflicto: “Sospechamos que no es su objetivo”
El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista
Mostafa Nili informó cambiaron la ubicación penitenciaria de la mujer de 53 años sin una notificación formal, aseguró que la golpearon en la cabeza y la interrogan en busca de supuesta información

El nuevo primer ministro de Bangladesh advirtió que el país enfrenta una economía frágil e instituciones debilitadas
El líder del Partido Nacionalista demandó esfuerzos conjuntos para reforzar el tejido institucional y abogó por la estabilidad política. “Debemos mantenernos unidos y defender la voluntad del pueblo”, afirmó

Japón destinará USD 17 millones en equipamiento militar de defensa para Ucrania por medio de la OTAN
El ministro de Exteriores japonés confirmó el compromiso financiero durante un encuentro internacional en Alemania, mientras avanzan las conversaciones sobre la posible integración de Tokio en mecanismos de ayuda coordinados por la alianza atlántica y Washington


