
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha dicho que quiere que su país se convierta en un “gran Israel con su propia identidad” después de que termine la invasión rusa, y enfatizó que la seguridad probablemente será el principal problema en Ucrania durante el período de posguerra.
En comentarios a los medios locales publicados en el sitio web oficial del presidente el martes, Zelensky enfatizó que su visión para el futuro posconflicto de Ucrania incluía tener fuerzas armadas en “todas las instituciones, supermercados, cines, habrá gente con armas”.
En Israel, las imágenes de civiles armados, colonos y soldados son comunes, y el gobierno invoca la seguridad con frecuencia. Zelensky, que es judío, ha subrayado en varias ocasiones la importancia de mantener lazos estrechos con Israel, país al que aclamó como modelo para Ucrania.
“Estoy seguro de que nuestro problema de seguridad será el número uno en los próximos 10 años”, dijo Zelensky, descartando la idea de que la Ucrania de la posguerra emularía como modelo una democracia liberal europea como Suiza. Dijo que el pueblo ucraniano “será un gran ejército”.

Pero su país no será “absolutamente liberal, europeo”, tendría que emprender un modus operandi diferente. “Ucrania definitivamente no será lo que queríamos que fuera desde el principio. Es imposible”, dijo a los miembros de los medios ucranianos durante una sesión informativa.
“Absolutamente liberal, europeo, no será así. [Ucrania] definitivamente vendrá de la fuerza de cada casa, cada edificio, cada persona”. Enfatizó que Ucrania no caería en el autoritarismo. “Un estado autoritario perdería ante Rusia. La gente sabe por lo que está luchando”, dijo.
A pesar de sus vínculos con Israel, Zelensky, sin embargo, ha criticado la incómoda posición del gobierno sobre la guerra rusa contra su país. Después de mantener una posición relativamente tranquila sobre la invasión, el primer ministro Naftali Bennett emitió una declaración condenando las supuestas atrocidades en Bucha, cerca de Kiev.
El mandatario dijo a los periodistas el martes que estaba conmocionado por las espantosas imágenes que surgieron de Bucha, pero no llegó a acusar a las fuerzas rusas de cometer presuntos crímenes de guerra o de responsabilizar a Moscú.

“Estamos, por supuesto, conmocionados por las duras escenas en Bucha. Imágenes terribles, y las condenamos enérgicamente”, dijo. “El sufrimiento de los ciudadanos de Ucrania es enorme y estamos haciendo todo lo posible para ayudar”.
Israel se ha convertido en un mediador en los esfuerzos por poner fin a la guerra, dadas sus buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia. En un esfuerzo por preservar su relación con Vladimir Putin, Bennett se ha medido en sus críticas al presidente ruso. En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, ha expresado su condena más dura de las acciones de Rusia en Ucrania.
Bennett remitió a los reporteros a los comentarios hechos por Lapid, quien calificó las muertes de civiles en Bucha como un crimen de guerra.
“Las imágenes y los testimonios de Ucrania son horribles, las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra una población civil indefensa. Condeno fuertemente estos crímenes de guerra”, dijo Lapid en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos
El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses
La estrategia de seguridad de EEUU reafirma su poder en el hemisferio occidental
Un documento fue publicado este viernes por la Casa Blanca, el cual refuerza la filosofía de “Estados Unidos Primero”, que favorece la no intervención en el extranjero
Alemania congeló el ajuste automático de las pensiones y aseguró su nivel actual hasta 2031
El Bundestag aprobó por un margen estrecho la suspensión del factor de sostenibilidad, garantizando que las pensiones no descendieran del 48% del salario previo a la jubilación
Zelensky agradeció al matrimonio Trump por lograr el regreso de niños ucranianos retenidos en Rusia
El mandatario ucraniano celebró la repatriación de siete menores y destacó el rol de la Casa Blanca en las gestiones con Moscú



