Las autoridades de Ucrania informaron que once políticos regionales están bajo cautiverio ruso

La declaración se produce después de que Vereshchuk informara el viernes de que 86 militares ucranianos habían sido liberados del secuestro

Compartir
Compartir articulo
Vehículos militares rusos
Vehículos militares rusos

Más de cinco semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, un total de once políticos regionales ucranianos se encuentran en cautiverio ruso, según han informado este domingo las autoridades de Kiev.

Los políticos locales de las regiones de Kiev, Kharkiv, Mikolaiv y Donetsk están desaparecidos, según ha confirmado la vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk. Según Vereshchuk, se están llevando a cabo negociaciones para el intercambio de prisioneros.

La declaración se produce después de que Vereshchuk informara el viernes de que 86 militares ucranianos habían sido liberados del cautiverio ruso.

Asimismo, las autoridades ucranianas también han informado de que la alcaldesa del pueblo de Motyshin, Olga Suchenko, y su marido han sido encontrados muertos en la zona de Kiev.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

Tras el estremecedor hallazgo, los países occidentales acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra” y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Es que este domingo, los socorristas locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de esta localidad. También se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorios cercanos a Kiev retomados por las tropas ucranianas, según informó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. El sábado, periodistas de la agencia AFP ya habían informado de la aparición de unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú.

Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya.

La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

Gran Bretaña afirmó que apoyaría cualquier investigación de la CPI. “A medida que las tropas rusas se ven obligadas a retirarse, vemos cada vez más pruebas de actos atroces por parte de las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha”, dijo el domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

“Sus ataques indiscriminados contra civiles inocentes durante la invasión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania deben ser investigados como crímenes de guerra”, dijo Truss, añadiendo que Gran Bretaña “no permitirá que Rusia encubra su participación en estas atrocidades a través de la desinformación cínica”, agregó.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: