Joe Biden afirmó en Polonia que su compromiso con la defensa de la OTAN es sagrado

El norteamericano se reunió con el mandatario polaco, Andrzej Duda, y declaró que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos

Guardar
Joe Biden visitó a refugiados
Joe Biden visitó a refugiados ucranianos en Polonia (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este sábado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza. “Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha conseguido su objetivo de “separar el flanco este” de la OTAN del occidental.

Biden abraza a una refugiada
Biden abraza a una refugiada ucraniana (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos”, subrayó Biden.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

En el encuentro, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente se situaron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov, según el grupo de periodistas acreditados ante la Casa Blanca.

La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló “sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, según la Casa Blanca.

Joe Biden se reunió con
Joe Biden se reunió con el mandatario polaco Andrzej Duda (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: “Ucrania ha inspirado al mundo entero”.

Biden terminará este sábado su gira europea con una reunión con refugiados ucranianos y un discurso sobre los próximos pasos que debe dar el mundo ante la guerra en Ucrania.

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky acusó a Rusia de alentar una peligrosa carrera armamentística con el alarde que hace de sus armas nucleares tras la invasión que comenzó el 24 de febrero. Durante una intervención por videoconferencia durante el foro de políticos y empresarios de Doha, en Catar, Zelenski tocó otra veta sensible de la crisis, la dependencia energética de muchos países de Rusia, y pidió al país organizador, Catar, que aumente su producción de gas natural para evitar el chantaje de los rusos.

En el frente, cerca de las zonas donde operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk, en la región ucraniana oriental del Donbás, el Estado Mayor del ejército de Kiev afirmó que “infligió pérdidas significativas a los invasores rusos”. Según este recuento publicado en la madrugada del sábado fueron abatidos tres aviones, ocho tanques y 170 soldados rusos.

SEGUIR LEYENDO: